El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió ayer dos años en el cargo y encabeza el que es ya el tercer gabinete más duradero de la España democrática, unos meses por detrás de los primeros ejecutivos que nombraron Felipe González y José María Aznar.
El 21 de diciembre de 2011, Rajoy juró la jefatura del Gobierno en un acto presidido por el rey en el Palacio de la Zarzuela, un mes después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales.
Un día más tarde tomaron posesión de sus carteras sus trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres que siguen a fecha de hoy en los puestos para los que fueron designados.
Desde entonces, se han oído peticiones de dimisión por parte de la oposición tanto del propio Rajoy como de algunos de sus ministros, entre ellos, y por diversos motivos, del titular de Educación, José Ignacio Wert; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la de Sanidad, Ana Mato.
pleno respaldo
Pero en todo momento el jefe del Gobierno aseguró que no pensaba dimitir (como ante las solicitudes en ese sentido a consecuencia de la evolución del caso Bárcenas) y expresó su pleno respaldo a quienes le han acompañado en el Consejo de Ministros desde el inicio de su mandato.
Tanto en público como en privado aseguró que no tiene intención de hacer cambios en el Ejecutivo y que, si puede, acabará la legislatura con los mismos a los que reúne cada viernes en el Palacio de la Moncloa.
El hacer modificaciones o no en su Gabinete es una cuestión tan personal de quien está al frente del mismo que tanto fuentes del entorno de Rajoy como de varios de sus ministros no se atreven a aventurar lo que puede decidir en los próximos meses el presidente del Gobierno.
Sí consideran que una “prueba de fuego” van a ser las elecciones europeas del próximo mes de mayo, ya que se estima que si pensara hacer alguna remodelación, supondrían el momento adecuado para ello y para desvelar la incógnita, por ejemplo, de si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tiene Bruselas en su horizonte cercano.
Su nombre sigue siendo el que se baraja con más insistencia como posible sustituto de Joaquín Almunia en el puesto de comisario europeo que le corresponde a España, pero para ocupar esa responsabilidad no sería necesario que formara parte de la candidatura del PP a las elecciones europeas, sino que podría ser designado con posterioridad.
Ninguna de las fuentes consultadas se atreve a hacer un pronóstico fundamentado en algún hecho objetivo o en algún comentario que pudiera haber hecho el presidente en privado y recalcan que, lo que pretende hacer, solo él lo sabe. “O ni siquiera lo sabe aún”, precisa una de ellas.
un récord de aznar
Lo que sí es un hecho es que los dos años sin cambios hacen ya del Gobierno actual el tercero de más duración en la etapa democrática, solo superado por los dos años y ocho meses del primer Gabinete de Aznar (de mayo de 1996 a enero de 1999) y los dos años y siete meses del primero de González (de diciembre de 1982 a julio de 1985).
El Gobierno que más tiempo presidió Adolfo Suárez sin hacer modificaciones superó apenas un año. Siete meses fue el más duradero encabezado por Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (el más largo de todos los que presidió) se quedó a pocos días de cumplir dos años.
Varias crisis de Gobierno se decidieron justo tras las fiestas navideñas, como la que puso fin al Gabinete de Aznar que ostenta el récord de longevidad de los gobiernos democráticos.
Rajoy comentó públicamente que tras la Navidad se decidirán o se harán públicos asuntos como la fecha de la convención nacional del PP, el cabeza de lista de este partido a los comicios europeos o el candidato popular para las elecciones andaluzas.
Pero nada de cambio de Gobierno. Y aunque lo tuviera previsto hacer, como ha confesado también en más de una ocasión, tampoco lo anunciaría.