La élite científica mundial en temas de energía, medio ambiente y economía se reunirá partir del lunes en la isla de A Toxa para asistir a un congreso europeo en materia energética y ambiental y analizar los principales avances en la materia. Las ponencias científicas correrán a cargo de investigadores de cuatro continentes.
El evento, denominado “Workshop Altántico” sobre economía energética y ambiental, cumplirá en O Grove su séptima edición y ya se ha convertido en una cita de referencia a nivel internacional en este ámbito. Según la organización, los expertos participantes, procedentes de trece países, presentarán los resultados más relevantes de sus últimas investigaciones, con la perspectiva de discutir sus avances y plantear nuevos retos al más alto nivel.
Está organizada por el centro de investigación español “Economics for Energy”, en colaboración con el Centro de Política y Economía Energética (Centre for Energy Policy and Economics , en Suiza) y la Universidad de Münster (Alemania) y con el apoyo financiero de la agrupación Ecobas (Universidade de Vigo). Se trata de un evento bienal que llega a su séptima edición consolidado como referente a nivel mundial. “La prueba está en que este año se ha batido el récord de recepción de trabajos candidatos a ser expuestos, más de un centenar, de los que se ha tenido que seleccionar solo una parte, de elevado nivel científico”, añadieron las mismas fuentes.
La coordinación de la organización del congreso corresponde al investigador Xavier Labandeira, director de “Economics for Energy” y de la “Florence School of Regulation-Climate” del Instituto Universitario Europeo de Florencia, la única institución universitaria de la UE.
En el congreso se expondrán las últimas investigaciones más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la economía energética y ambiental, que, como ha ocurrido a raíz de las anteriores ediciones, “son seguidas con interés por las administraciones e instituciones con competencias en la regulación de las políticas de eficiencia energética, renovables y cambio climático”.
Las ponencias científicas correrán a cargo de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, llegados de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Reino Unido, Alemania , Portugal, Bélgica, Finlandia, Austria, Italia y Chile, además de España. En total, se realizarán más de 60 intervenciones. Los ponentes principales serán Karen Palmer y Rick van der Ploeg. La primera, que centrará su intervención en los retos de la política climática de Estados Unidos, es la directora de investigación de la organización científica Recursos para el Futuro (Resources for the Future, en Washington). Por su parte, Van der Ploeg es docente de economía en Oxford y director de investigación de su Centro de Análisis de Recursos de las Economías Ricas.