Fallece el empresario de Cambados Manuel Otero Candeira

Fue el fundador de la bodega Granbazán y uno de los impulsores de la DO Rías Baixas
Fallece el empresario de Cambados Manuel Otero Candeira
El empresario en una imagen de archivo de 2016 | GONZALO SALGADO

El empresario cambadés Manuel Otero Candeira falleció el pasado domingo a los 77 años. Deja tras de sí una importante legado y una notable trayectoria en la que destaca el proyecto de la bodega hoy conocida como Granbazán, situada en Tremoedo (Vilanova de Arousa). Era hijo del propietario de Conservas Otero, que luego se convirtió en Alimentos Arosa, pero también de esta finca que su padre compró a mediados de los años 60 con el sueño de elevar el papel del albariño en el mundo vinícola. 

 

En los años 80, Otero Candeira lideró la materialización de esta idea, convirtiéndose además en uno de los impulsores de la Denominación de Origen Rías Baixas y marcando el camino en cuestiones que hoy son fundamentales en el sector, como la apuesta por el enoturismo y las amplias posibilidades del albariño más allá de ser un vino joven, apostando por la crianza en barrica. Todo ello la convirtieron en un referente. Hacía casi una década que había dado el relevo a la siguiente generación y en 2017 la firma fue comprada por Bodegas Baigorri de la Rioja Alavesa para entrar en esta denominación. 

 

El velatorio del cambadés tiene lugar en el Tanatorio del Salnés y la conducción de sus restos mortales al cementerio de Fefiñáns tendrá lugar hoy, a las 19 horas, mientras que media hora más tarde se celebrará el funeral en la iglesia de San Benito. 

 

 

Fallece el empresario de Cambados Manuel Otero Candeira

Te puede interesar