La Concejalía de Cultura y Tercera Edad organizará este sábado un homenaje al músico y zapatero grovense, ya fallecido, José Silva Torres, que dará nombre a la Escuela de Música Municipal de Monte das Flores, donde a las 12 de la mañana tendrá lugar un acto en el que se descubrirá una placa conmemorativa y harán entrega a la familia del músico de un diploma acreditativo de su nombramiento como hijo predilecto de O Grove.
En el pleno del pasado mes de abril, la Corporación grovense acordó por unanimidad otorgar el nombre de este músico a la Escuela que comenzó su andadura a finales de 2012 en el Monte das Flores y concederle a Silva la condición de Hijo Predilecto de la villa. Dos distinciones que quedarán recogidas tanto en la placa que este sábado se descubrirá a las puertas de unas instalaciones que recibirán el nombre de Escuela de Música Municipal José Silva Torres, como en el diploma que se entregará a la familia de un grovense que convirtiera su zapatería de la Rúa da Praza en la escuela de toda una generación de músicos grovenses.
Como ya hiciera en el pleno en el que se acordó este reconocimiento, el responsable de Cultrua y Tercera Edad, Carlos Otero, volvió a destacar el “altruismo artístico” de Silva Torres, de quien destacó la “extraordinaria labor que realizou no eido do ensino musical” y su activo papel como “organizador de todo tipo de actos culturais”. Y es que además de impartir enseñanzas musiciales en su zapatería, este músico grovense también contribuyó a la creación en O Grove de la orquesta Silva y de la rondalla Alegría e Música, antes de pasar a formar parte de la orquesta Montes, de la orquesta X de Pontevedra y del grupo Los Dandys.
Así mismo, Pepe Silva también fue el compositor de múltiples canciones, como la que lleva el título de Grove, que en este acto de homenaje será interpretada, junto con otra serie de piezas, por un grupo de quince profesores y alumnos de esta Escuela de Música que acaba de cerrar su primer curso.