La alimentación saludable es una asignatura pendiente de la sociedad. Y para concienciar sobre la importancia de este aspecto, la Asociación Española contra el Cáncer distribuyó ayer voluntarios por los centros educativos con una misión muy especial: Repartir manzanas.
El colectivo, que cuenta con la colaboración de varias empresas, lleva toda la semana recolectando estas frutas que ayer distribuyó en el horario de recreo en los colegios que no tienen comedor y a la hora del postre en el resto.
Junto a la manzana, iba un mensaje. Los voluntarios del colectivo explicaron a los escolares la importancia de la prevención y de mantenerse sano desde las edades más tempranas para hacer frente a uno de los caballos de batalla de la salud en la actualidad.
El cáncer sigue siendo un tabú, pero con iniciativas como las que lleva a cabo periódicamente la AECC y que ayer llegó a los colegios va camino de dejar de serlo.
Los voluntarios también repartieron dípticos informativos sobre la labor integral que la AECC lleva a cabo en Vilagarcía y en el conjunto de la comarca de O Salnés.
Un trabajo que incluye el apoyo psicológico en todas las fases de la enfermedad. “Para aceptar o diagnóstico, reducir a ansiedade, combatir os medos”, explican en el folleto.
La atención social es otro de sus ámbitos de actuación. “Guiámoste para minimizar o impacto do cancro no teu día a día e ofrecésmoche orientación sociolaboral, residencias de acollida, material ortopédico, axudas económicas”, apuntan.
La orientación sanitaria es otra de las labores que llevan a cabo desde la asociación y que incluye información y asesoramiento sobre “as miles de dúbidas” que surgen sobre los síntomas, pruebas o tratamientos.
El colectivo presta una labor especialmente importante para los pacientes que no cuentan con familiares. En Vilagarcía existen sobre unos seis casos de este tipo que reciben apoyo psicológico.
El apoyo monetario, en un momento crítico para la sanidad, es otro de los ámbitos que lleva a cabo la asociación.
Con motivo del Día contra el Cáncer, que se celebra hoy en todo el mundo, las voluntarias y directivas quisieron llevar su mensaje a la escuela. n