Cuando el producto es bueno, no hay excusa que valga y Carril demostró ayer que la almeja tiene tirón, y mucho. No fueron decenas, sino miles las personas que se acercaron hasta este enclave arousano para degustar un marisco que el propio alcalde, Tomás Fole, definió como “si no existiese, habría que inventarla”. Y es que el empuje de este producto se dejó notar desde primera hora de la mañana. Colas larguísimas esperaban pacientemente para hacerse con una de las dos mil raciones preparadas por la organización. La cara más lúdica de un evento qeu llenó la Alameda de Carril hasta bien entrada la tarde.
Y es que la Festa da Ameixa suma dos celebraciones en una. La primera, la gastronómica, protagonizada por decenas de turistas que tienen a la almeja de Carril como referente en sus platos. La segunda, la solemne, protagonizada por los miembros de la Orde da Ameixa que quisieron distinguir a personalidades que contribuyen a difundir el nombre de la Ameixa de Carril allá por donde van.
El alcalde vilagarciano fue el encargado de colocar la banda de Parquista Xoven a Salomé Millán; la de Parquista de Honra a Julia Oviedo Iglesias. Además el distintivo de la Ameixa de Ouro fue para la Capitanía Marítima de Vilagarcía, mientras que la Ameixa de Prata se la llevó el departamento de Comunicación del Concello de Vilagarcía.
De todos modos, el momento más solemne fue el nombramiento de la Dama y del Cabaleiro de la Ameixa 2013. La periodista de Diario de Arousa especializada en Marítima, Lorena Ferreño Acuña, prometió su cargo y se comprometió a divulgar la calidad de la almeja de Carril haciendo honor a su nuevo cargo. Por su parte el también periodista, Serxio González, prometió su cargo como nuevo Cabaleiro de la Orden.
Fue el alcalde el encargado de poner el punto final al acto de entrega de distinciones. Y es que el evento gastronómico más importante de la villa estuvo marcado por la ausencia destacada de representantes de la Consellería do Mar y, en concreto, de Rosa Quintana. El conflicto de las tallas puso en jaque durante varias semanas la continuidad de una fiesta que celebraba ayer su vigésimo primera edición.
El regidor municipal apeló al “esfuerzo, diálogo y entendimiento” para garantizar el futuro de la Ameixa de Carril y destacó el trabajo que realizan las mariscadoras y la gente del mar que “aunque aparecen escollos diferentes, siempre salen adelante”.
La música de la gaita interpretó el Himno Galego que fue cantado a media voz por los presentes. Justo a continuación la comitiva se desplazó a la carpa para degustar la mejor almeja del mundo. n