A primera hora de la mañana y sin haber informado ni a los vecinos ni a los grupos de la oposición que así lo habían pedido. El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el edil de Medio Ambiente, Jesús Longa, ordenaron ayer la tala de alrededor de una decena de árboles en el céntrico parque de A Xunqueira. La decisión se adoptó, según fuentes del propio ejecutivo conservador, en base a los análisis realizados por un técnico de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro ayer a primera hora e “in situ”. El Concello no ha hecho público ningún informe técnico concreto, pero apunta a que el experto del Areeiro informó de que las especies arbóreas más próximas al centro comercial se encontraban con “signos evidentes de enfermidade e inicio de podremia”.
El corte de varias especies arbóreas pilló por sorpresa tanto a los usuarios del parque como a los grupos de la oposición que en diferentes ocasiones habían mostrado su malestar ante lo que ellos mismos han calificado de “atentado medioambiental”. Y es que cabe recordar que fue este mismo lunes cuando el regidor conservador apuntó que de momento no había informes técnicos que avalasen la citada tala y que todo lo que se hiciese en A Xunqueira sería avalado por expertos en el área.
Sin embargo Tomás Fole no esperó ni una hora para dar órdenes. Sin enseñar públicamente el esperado informe técnico el regidor advertía a la empresa adjudicataria de la mejora del parque de la necesidad de retirar aquellos árboles más próximos al centro comercial cuyas raíces tenían muy desgastado el pavimento. Según el Concello el técnico dijo que al tratarse de una zona pantanosa las raíces de los árboles no se entierran debidamente en el suelo, ya que de hacerlo se ahogarían por “exceso de agua”. Ello, siempre según Ravella, supone un peligro para la gente asidua al parque dado que hay un mayor riesgo de desprendimiento de las especies arbóreas.
El Concello apoya además su decisión en que las raíces ya hace tiempo que habían provocado levantamiento en el enlosado, así como daños en las redes de recogida de pluviales y de saneamiento que discurren por la zona.
muy de mañana
El malestar de los ciudadanos era palpable ayer por el horario en el que se realizó la tala. De hecho, el grupo de vecinos que llevaba días recogiendo firmas para evitar el corte de estas especies arbóreas se personó al mediodía en el parque para ver en primera persona lo que ellos mismos calificaron de “terrorismo medioambiental”.
Y es que hasta en dos ocasiones hubo manifestaciones públicas en contra de una posible actuación en esta céntrica zona. De hecho en algunos árboles permanecen aún colgados carteles en los que se pueden leer las siglas “RIP”.
Lo cierto es que son alrededor de una decena los árboles que se han retirado, todos ellos en el paseo central y en la zona más próxima al edificio del centro comercial que ahora queda sin apenas sombra. El tema se debatirá en el Pleno del lunes a través de una moción de Esquerda Unida por lo que la sesión correspondiente al mes de septiembre se plantea.