Vecinos, comerciantes y hosteleros de Vilagarcía se encontraron a primera hora de la mañana de ayer con la “desagradable sorpresa” de la tala de uno de los árboles centenarios ubicados en la Praza de España. En torno a las ocho y media de la mañana, el ruido de la motosierra en la céntrica plaza alertó a viandantes y negocios próximos. La noticia corrió como la pólvora causando la indignación social.
Una de las primeras reacciones fue la de la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que se mostró indignada por la decisión. “Se trata de un árbol de más de cien años, que lleva ahí desde que está la iglesia”, dijo.
La tala les cogió por sorpresa ya que tan solo estaban advertidos de una poda. “Durante la reunión que tuvimos con la concejala por las obras en la Praza de España nos dijo que no estaba previsto que se cortase ningún árbol”, aseguró Louzán. “Ahora dirán que estaba enfermo, pero las previsiones no eran esas”, añadió.
Las reacciones de los partidos políticos tampoco se hicieron esperar. El BNG acusó a Tomás Fole de “morrer talando”. Y enmarcó la actuación en la Praza de España dentro del “desgoberno” del PP que “se ten declarado inimigo do patrimonio arbóreo da cidade”. Los nacionalistas recuerdan actuaciones anteriores similares como la del aparcamiento en el parque de A Compostela, el de A Coca, en O Castriño, en el río de O Con o en el Castro Alobre. Para el BNG, con esta nueva “falcatruada”, Fole pretende “pasar á historia do Concello de Vilagarcía como o goberno da motoserr. Un goberno inimigo do público e destructivo do noso patrimonio medioambiental, patrimonial e cultural”.
Para el BNG no es de recibo “esta destrución nos nosos parques e patrimonio, e menos por parte de quen a cidadanía xa lle ten sacado o goberno. Neste senso agardamos que este esperpento de atentado contra o noso patrimonio non forme parte dunha vinganza ou reprasalia contra a cidadanía, nin de ningunha chantaxe para negociar o seu soldo na oposición”. Los nacionalistas exigirán al nuevo gobierno un giro de 180º na política de conservación dos nosos parques e reclamaremos a reposición da masa arbórea, así como unha política de mantemento e implantación de parques e xardíns.