Vilaxoán suma a su petición a Costas que se dignifiquen O Castelete y As Saíñas

Desde el ente estatal reconocieron lo “complejo” de solucionar el problema que existe en O Preguntoiro
Vilaxoán suma a su petición a Costas que se dignifiquen O Castelete y As Saíñas
La pérdida de arena en O Preguntoiro deja a la vista zonas de hormigón que pueden resultar peligrosas | G.S.

Representantes de la asociación de vecinos de Vilaxoán, de la Cofradía de Pescadores y de la Agrupación de marisqueo a pie, así como del gobierno municipal, acudieron a la dirección provincial de Costas para poner sobre la mesa las demandas que existen en la localidad respecto de sus arenales. Además de la histórica demanda para regenerar la playa de O Preguntoiro el presidente de la asociación vecinal, Cándido Meixide, puso sobre la mesa la necesidad de “dignificar” otros espacios como son las playas de As Saíñas, O Castelete y la preservación de O Esteiro como espacio natural. Peticiones que también se comparten desde la Cofradía. De hecho desde la Agrupación de a pie se incidió en lo delicados que son todos aquellos espacios en los que la actividad de ocio conviven con la extracción. En este sentido manifestó que es importante que la actuación que se realice en zonas como, por ejemplo, la de O Preguntoiro, sea la adecuada. Aprovechó el encuentro para comentar que es necesario adecuar la playa de O Castelete y Borreiros para poder acceder a ellas con una rampa que facilitaría tanto las tareas de cosecha como de limpieza en estos dos puntos.


El jefe del servicio provincial reconoció ante los asistentes a la reunión que la solución al problema de O Preguntoiro no es fácil, dado el tipo de arenal, que se realizó de forma artificial. La incidencia del viento y de las mareas en ese espacio fue aportada por el patrón mayor vilaxoanés, Joaquín Santos.


Así las cosas los asistentes dejaron sobre la mesa la propuesta que tienen para este espacio hoy en día bastante degradado y a las puertas de la temporada estival, y manifestaron la urgencia de poder llevar a cabo en ese punto algún tipo de actuación. Propuestas respaldadas por los dos ediles del gobierno local presentes, Tania García y Álvaro Carou.


Cabe recordar que la situación de la playa de O Preguntoiro –en su día distinguida con la bandera azul de calidad– es crítica desde hace ya varios años. La arena es prácticamente inexistente en uno de los puntos más laterales  dejando al descubierto piedras y elementos de hormigón que pueden resultar peligrosos para los usuarios del arenal.


Actuar en este enclave requiere de la implicación y autorización de varias entidades, de ahí la complejidad del proyecto. En este punto se hicieron más de un aporte de arena, pero con el paso de los meses el resultado acaba siendo siempre el mismo. 

Vilaxoán suma a su petición a Costas que se dignifiquen O Castelete y As Saíñas

Te puede interesar