El cortometraje "Morte e o meu avo", de Gon Carride, ha ganado el premio de la modalidad de ficción y animación del concurso de cortometrajes en el medio rural y natural vinculado al festival Rurales, que se organiza en la localidad lebaniega de Espinama.
Según señala la organización del festival en una nota de prensa, se trata de una producción española de 2023, a caballo entre el documental y la ficción que supone una reinterpretación sobre la presencia cotidiana de la muerte.
El jurado del concurso ha destacado que "Morte e a meu avo" es "una hermosa y emotiva reflexión" sobre las trampas de la memoria y la fantasía de una infancia perpetua a través de un diálogo entre la vejez y la muerte en un entorno rural.
El premio en la modalidad documental ha sido para "Don Benjamín", dirigida por Iván Zahinos, una reflexión sobre el vínculo con la tierra y la búsqueda de la esperanza entre las llamas.
En el apartado de otros lenguajes audiovisuales el galardón se lo ha llevado "Maleza", de la directora brasileña Carina Pierro Corso, que viajó desde Oporto hasta Espinama para recoger el premio y se ha otorgado una mención especial sin dotación económica al trabajo "Chimborazo", de la ecuatoriana Keila Cepeda.
Al margen de los títulos elegidos por el jurado, el premio del público en esta tercera edición del festival Rurales ha sido para la comedia "Tumbas vecinas", de José Antonio Gutiérrez.
Los responsables del festival han distinguido a Antonio Resines con el premio de honor de Rurales, un galardón que reconoce el apoyo del actor torrelaveguense desde que esta cita cinematográfica se puso en marcha en el año 2022.
Además, Manuel Gutiérrez Aragón ha sido nombrado director de honor del festival.