El Umia se llevó el derbi ante el CJ Cambados en Burgáns gracias a un gol de Álex García en el último cuarto de hora. Es la segunda victoria consecutiva del equipo de Hugo Sanmartín y la cuarta jornada en positivo, por lo que sale de descenso y se coloca a un punto de su rival, que tiene un partido pediente. El equipo de Pénjamo desaprovechó su oportunidad de acercarse a la zona de play-off. Tuvo sus ocasiones, sobre todo al inicio de la segunda parte, para ponerse por delante y apretó al final. Pero esta vez no pudo rescatar puntos en los últimos minutos en casa.
La primera parte fue muy nivelada, cerrada y sin apenas ocasiones entre dos equipos bien armados y organizados. Ambos con las líneas juntas, siempre arropados y sin opciones de encontrar superioridades en ataque. Sin posibilidad de desestructurar a su oponente ni tener profundidad, el partido sólo se agitó algo tras algún robo en mediocampo que permitió atacar la última línea. Sucedió en contadas oportunidades.
Casi veinte minutos transcurrieron antes del primer acercamiento con algo de peligro. El mediapunta local Jacobo se cayó a banda derecha y condujo en diagonal hasta hacerse un espacio de remate desde la frontal, pero su disparo no cogió puerta.
El Umia en la primera parte, muy serio con y sin balón, apenas se aproximó al área de Pazos. Pero cuando lo hizo estuvo cerca de marcar. Fue en el minuto 26, en un robo de Nico en tres cuartos de campo que le permitió introducirse en área por la derecha y poner un buen pase atrás. Desde el punto de penalti remató Álex Guillán y salvó prácticamente en línea de gol Batallón.
La mejor del Cambados en el primer período llegó en el minuto 32. En una falta puesta en juego rápido por Jacobo sobre Ramón, cuyo centro abajo remató en área pequeña Diego Iglesias, algo forzado, y el balón se fue por poco. El partido pareció abrirse un poco durante algunos minutos, pero fue un espejismo porque no tardó en volver el orden táctico y las dificultades para encontrar espacios entre líneas con juego combinativo o a la espalda a las defensas.
Al larguero el Cambados
En la segunda parte el Cambados empezó mucho más activo en ataque, dándole más ritmo a su circulación del balón. A los dos minutos lo movió bien de derecha a izquierda, donde el lateral Tavares se sacó un centro que cabeceó Diego Iglesias, pero el portero Eloy Fernández evitó el 1-0 con un paradón.
El equipo de Pénjamo tuvo diez minutos en los que hizo sufrir a su rival, sobre todo a balón parado con los saques de esquina lanzados por Tavares. Batallón, de cabeza en el segundo palo, y Ramón, también con la testa en el primero al rematar contra el larguero, volvieron a perdonar para los amarillos en la fría mañana en Burgáns, con buen ambiente de público.
El Umia dio respuesta en una acción que generó y finalizó Eloy Fariña, pero su disparo dentro del área lo taponó Brais Parada. A los visitantes les empezaba a costar volver en el balance defensivo. El Cambados aprovechó esos espacios para transitar y gozar de otra ocasión clara, con remate con la derecha de Diego Iglesias y nueva acertada intervención de Eloy Fernández.
Los cambios visitantes
Hugo Sanmartín movió el banquillo a la hora de partido, realizando cambios en defensa con la entrada de Sidibé y Jonny Romero. El Umia mejoró y volvió a nivelar el juego, con más control, consiguiendo que el Cambados dejase de llegar. La siguiente ventana de cambios, a falta de un cuarto de hora, también fue clave. Entraron Joseph y un Álex García que fue decisivo. Nada más salir casi gestan el 0-1, con la colaboración de Roberto Pazos. El lateral puso el centro bombeado y midió mal en su salida el veterano guardameta cambadés. García, de cabeza y a puerta vacía, la envió fuera. En la siguiente que tuvo no perdonó. Álex Lima se fue por detro y filtró el pase para el desmaque en diagonal del exjuvenil del Arosa, que batió a Pazos con la derecha con una buena definición abajo.
Tras el 0-1 Pénjamo trató de dar frescura a su ataque con la entrada de los canteranos Dieguito y Ricar. Los amarillos apretaron al final, sobre todo con centros laterales, pero el Umia, armado ya con tres centrales tras la entrada de Raúl Abal, defendió bien estas situaciones y echó el candado. Es la segunda derrota en lo que va de temporada del CJ Cambados en casa y la tercera victoria a domicilio de los de Barrantes, que han ganado mucha solidez defensiva con la llegada de Gullón. No en vano, el Umia ha sumado en 6 de sus últimos 7 partidos, ganando 4 de ellos.
Ficha técnica:
CJ Cambados: Roberto Pazos, Brais Parada, Batallón, Fran, Tavares, Pablo Barrio, Seydou, Manu Cabrera (Ricar, min. 79), Jacobo Millán, Diego Iglesias (Diego Hernández, min. 79) y Ramón (Tiko, min. 70).
Umia: Eloy Fernández, Truji (Joseph, min. 74), Fer Santaló (Sidibé, min. 61), Gullón, Álex Rey (Jony Romero, min. 61), Nico, Cacheda, Álex Lima, Xabi Ares (Raúl Abal, min. 85), Eloy Fariña y Álex Guillán (Álex García, min. 74).
Gol: 0-1 Álex García (min. 76).
Árbitro: Cid Rodríguez. Amarilla a Batallón, Fran, Diego Iglesias y Jacobo por los locales y a Nico y Lima por los visitantes.
Incidencias: 14ª jornada. Municipal de Burgáns. 380 personas.