El Mariscos Antón Cortegada llega al ecuador de la fase regular de la Liga Femenina 2 ubicado en la segunda plaza con un balance de 10 victorias y 3 derrotas. El equipo que entrena Álvaro Fernández, con una plantilla con muchas caras nuevas respecto a la temporada pasada, está en disposición de luchar por jugar la fase de ascenso. Si bien el técnico no piensa todavía en eso y sigue enfocado en el día a día para hacer evolucionar todavía más a un equipo cada vez más competitivo.
¿Qué balance y valoración hace de la primera vuelta?
Estamos muy contentos, creo que es positiva porque ganar diez partidos de trece no es nada fácil. Se han dado las circunstancias para que el equipo tenga un día a día extraordinario y que haya una comunión muy buena entre equipo y afición, por lo que estamos jugando muy a gusto en casa.
Visto lo ocurrido ante Maristas el sábado, parece que cada vez el Cortegada compite mejor y siempre es capaz de agarrarse al partido pase lo que pase...
Creo que el equipo evoluciona cada semana. Esta semana nuestro juego interior dio un paso de gigante y nos sumaron muchísimo. El equipo se agarra a los partidos, ya hemos tenido diferentes experiencias de remontar o ganar en el último segundo. Creo que son experiencias que serán positivas en el futuro. Ganar en la pista del Maristas, que estaba en racha siendo el mejor ataque de la liga, no es nada fácil y hay que celebrarlo.
Otro objetivo que no sea acabar entre los cuatro primeros parece ahora poco ambicioso...
Bueno, las temporadas son muy largas y pueden pasar muchas cosas. Puede haber lesiones, entrar en una racha negativa y cabe recordar que en esta liga los viajes son muy duros. Creo que hay que ir paso a paso y mirar de empezar lo mejor posible la segunda vuelta. Si en algún momento tenemos que hablar de los cuatro primeros, seguro que lo hablaremos.
Parece que no va a venir nadie para reemplazar a Valentina Usai...
Bueno, yo sigo esperando con paciencia lo que el club me pidió, que era tiempo para ajustar un tema de presupuesto. Y esperaremos por ello porque sabemos lo importante que es el día a día. Ahora vamos más cortos de rotación y nos gustaría tener alguna más.
Sois el mejor equipo en rebote y en porcentaje de acierto en tiro de tres. Domináis aspectos importantes del juego...
El equipo está siendo sólido en aspectos fundamentales, pero seguimos con la ambición de querer mejorar en muchísimas cosas. Poco a poco esto se va viendo en el tiro exterior, aunque falta regularidad, y el rebote está siendo clave y esperamos seguir así.
Son varias las jugadoras que están en dobles dígitos en anotación y valoración. No está siendo fácil desactivar al Cortegada...
Creo que es una de las cosas buenas que tenemos, ya en la configuración de la plantilla lo hicimos con esa intención. Creemos mucho en la palabra equipo. Cuando una jugadora está más acertada, intentamos buscarla. De la misma forma que cuando tenemos a otro perfil que nos está sumando más, pues la buscamos. Tener diferentes recursos ofensivos nos hace más peligrosas. Todo el mundo está rindiendo a un nivel altísimo, pero seguro que las jugadoras seguirán evolucionando porque trabajamos mucho durante la semana para eso.
¿Aún le queda margen de mejora y evolución al equipo?
Sí, sin duda. El equipo evolucionará porque veo cosas en los entrenamientos que todavía no se ven en los partidos. Seguiremos creciendo porque aún queda la mitad de la liga.
El próximo rival, Ibaizabal, implica un viaje complicado a Galdácano. ¿Ya tenéis plan de viaje?
Aún no. Jugar fuera siempre es duro. Es un equipo que en su casa fue el único capaz de ganar al líder. Aquí ya nos pusieron en problemas con su acierto exterior y su dureza en defensa. Vamos a tener que pelearlo muchísimo.
¿Qué nota les darías al equipo en esta primera vuelta?
Es difícil pero le pongo un sobresaliente, seguro.