La 79ª edición de la Vuelta a España 2024 inicia su cuenta atrás. El sábado dará inicio en Lisboa a un recorrido total de 3.265 kilómetros divididos en 21 etapas, cuatro de ellas en Galicia. El pelotón pasarán por la Ría de Arousa, adentrándose en los Concellos de Rianxo y Boiro en la decimoprimera etapa.
El esloveno Primoz Roglic será el gran rival a batir, ante las ausencias de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Roglic buscará su cuarta victoria en la Vuelta, tras las logradas de forma consecutiva en 2019, 2020 y 2021. De conseguirlo, será el corredor de la historia con más triunfos, superando a Roberto Heras y Tony Rominger.
Tanto Roglic como el pelotón afrontarán el miércoles 28 de agosto su segunda etapa en Galicia. Por delante tendrán un espectacular trazado de 167 kilómetros rompepiernas con inicio y llegada en el Campus Tecnológico de Cortizo, en Aldea Lamas (Padrón). Será en la primera parte de esta etapa de media montaña cuando los aficionados al ciclismo arousano puedan disfrutar de su paso por varios puntos de O Barbanza. Y es que se dirigirán directamente hacia Taragoña (Rianxo) por la AC 305, por Imo y Bexo (Dodro), adentrándose en el Concello de Rianxo por Burés, A Casilla y Outeiro. Ya en el Concello de Boiro tomarán rumbo a Noia por la DP-1104 por Bealo, pasando por las aldeas de O Valiño y Beluso, donde el pelotón pasará sobre las 14 horas.
En el kilómetro 42 de carrera subirán el alto de San Xusto (tercera categoría) en Lousame, y en el kilómetro 67 realizarán un primer paso por meta. En la segunda parte de la carrera tendrán que ascender el Puerto Aguasantas (segunda categoría) en Rois, que volverán a subir a menos de 50 kilómetros de meta. Aún les esperará otra dificultad montañosa con el puerto de Cruxeiras (tercera categoría) a menos de diez kilómetros del final.
Todo la etapa tendrá Padrón como eje. Será la tercera vez que la localidad coruñena tenga tanto protagonismo en la carrera, ya que en 1993 y 2021 fue punto de salida de sendas contrarrelojes individuales con final en Santiago. De esta forma, la Vuelta a España rinde su particular homenaje al Club Ciclista Padronés, que nació en el año 1956 y es el equipo más antiguo de Galicia.