Un año después del torneo Corresponsable celebrado con éxito en el pabellón de San Tomé, Cambados volverá a convertirse este fin de semana en el epicentro del boxeo en Galicia con la disputa en el mismo escenario del Autonómico de Promesas, que reúne a 140 púgiles en representación de 33 clubes de toda la comunidad autonómica.
La concejala de Deportes, Noelia Gómez, presentó el evento en el Concello. Tanto el sábado como el domingo los horarios serán de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Compiten deportistas mayores de 18 años, de categoría absoluta tanto masculino como femenino. Los competidores se dividen en subgrupos según el número de combates realizados hasta la fecha: entre 0 y 3 combates, entre 3 y 6, y entre 6 y 10 combates. Y también en diferentes pesos, que van desde los 54 kilos hasta el de más de 90 kilos, con representantes en todos ellos. En categoría femenina serán más de veinte las púgiles en acción en seis diferentes pesos (50, 52, 54, 57, 60 y 63 kilos). Todo esto permite que el Campeonato Gallego se desarrolle en sólo dos días, respetando el número de combates máximo que puede hacer cada boxeador en ese período de tiempo.
Se instalará un único ring en el pabellón de San Tomé y en formato velada cada día se desarrollarán más de cuarenta peleas de tres asaltos de tres minutos. “Son buenas jornadas de boxeo que sirven para ver la evolución de los boxeadores”, explica el presidente de la Federación Gallega, Manolo Planas. “Algunos van a debutar aquí. Normalmente los campeones promesas dan mucha guerra en el futuro en la categoría élite”.
La edad de oro del boxeo en Galicia
El boxeo vive su edad de oro en Galicia. En poco más de una década se ha pasado de 60 licencias a casi 7.000. Bajo la presidencia de Manolo Planas, que cumple su tercera legislatura, la Federación ha saneado sus cuentas y ha logrado dinamizar este deporte con su nuevos formatos. Además de generar cantera, con más de dos mil niños en los programas Xogade. A todo esto se suma el auténtico boom de los deportes de combate en lo gimnasios en Galicia, cada vez con más mujeres. El denomimado “ocio del boxeo”, que permite disponer de licencia federada para aprender, mejorar la técnica y practicar con técnicos formados sin necesidad de competir, fue otro gran acierto de la Federación Gallega, líder en España en número de personas federadas. “El crecimiento ha sido tremendo”, reconoce Planas
Concejala resolutiva y retorno económico
Cambados no se ha quedado al margen, de la mano del Club Innae, que imparte la modalidad desde el año pasado. El Concello también está volcado. En principio este Campeonato Gallego se iba a realizar en Sada, pero hace apenas dos semanas se tuvo que cambiar por problemas con las obras del pabellón. “Hablamos con Noelia, que es una persona resolutiva y que colabora muy rápido con nosotros”, explica el presidente de la Gallega. “Me dio la solución muy rápida, al disponer del pabellón dos días y además se han volcado”.
El evento tendrá un impacto económico importante en Cambados. A pesar de que cada día la organización limita el aforo a 500 personas, cuyo coste de la entrada es de 10 euros. “Vamos a llenar el aforo, pero no queremos sobrepasarnos para tener cierto control de todo”. Este fin de semana, por tanto, centenares de personas llegadas de localidades como A Coruña, Lugo, Vigo, Burela, Ourense, Verín, Salceda, Arteixo, Santiago, Vigo o Noia dejarán un retorno económico en la hostelería de la vila do Abariño.