La gimnasia rítmica en O Grove se mueve al ritmo del Club Biqueira, del que Beatriz Graña es entrenadora y vicepresidenta. La entidad nació a partir de una actividad extraescolar del CEIP Bizocas, en la que participaban entre diez y doce niñas interesadas por la gimnasia. A partir de ahí, se comenzó a formar un grupo que saldría a competir justo un año después. “Vi que las niñas tenían condiciones y decidimos crear el club. El primer año estuvo repleto de dudas, piensas en si lo estás haciendo bien o en si las niñas responderán en competición”, cuenta la entrenadora.
Por otro lado, a día de hoy, el Biqueira es uno de los clubes más consolidados en el tapiz, con dos diplomas nacionales, Naila Muñiz y Lucía Villanueva, quien también salió de las escuelas del club. La entidad crece año a año con la incorporación de nuevas gimnastas. Actualmente cuentan con 90 deportistas y seis conjuntos en competición. “La experiencia, al final, es lo que da el nivel de trabajo”, cuenta Beatriz.
“Tenemos un equipo de entrenadoras que trabaja cada día para ser mejores. Además, tenemos mucha suerte porque nuestras gimnastas son muy trabajadoras y saben que vienen a aprender. La mayoría son esponjitas que cada día necesitan saber algo nuevo, desde el club se les incita a ese aprendizaje y de ahí vienen los resultados, luchan hasta el final”, resalta Beatriz.
El lado más humano se convirtió en el mejor aliado para conseguir buenos resultados, y es que las entrenadoras se encuentran formando niñas en las que están unicamente centradas. “La clave del éxito es que tenemos entrenadoras formando a niñas que están dedicadas exclusivamente a ellas, y sobre todo, en el poder de trabajo de las niñas, en que ellas crean que lo puedan hacer”, resalta la entrenadora. “Siempre intentamos hacer ejercicios diferentes, pero si cuando se acerca la competición vemos que no sale, se cambia, porque lo importante es que las niñas disfruten del deporte, no pueden dudar porque eso es lo que les hace fallar”, señala.
La disciplina de la gimnasia es uno de los valores que, desde el club, transmiten a sus gimnastas, y es que actualmente entrenan a deportistas como Roi Bouzas, que acaba de conseguir el cuarto puesto en la Copa de España representando a Galicia. “Trabajar con las pequeñitas es muy divertido, van adquiriendo disciplina y la parte más ardua la compensas con un aprendizaje mediante el juego”, cuenta Beatriz.
Asimismo, desde el Biqueira dejan claro que la gimnasia es para todos, animando a que los chicos también se lancen a probar dicho deporte. “En el club tenemos a chicos que están totalmente integrados, la gimnasia no es solo para niñas, es un deporte para todos. Yo siempre animo a los niños a que se atrevan a probar”, recalca la entrenadora .