El Mariscos Antón Cortegada logró ayer en Guipúzcoa su quinta victoria consecutiva, la sexta en siete partidos para afianzarse en la segunda plaza, al derrotar en una final de cara o cruz al Mondragón por 65-66. Una canasta de Cris Loureiro a falta de ocho segundos, unida a una buena defensa posterior, alarga la racha del equipo de Álvaro Fernández, que ayer no lo tuvo nada fácil ante un rival que dominó el marcador y muchos aspectos del juego durante mucho tiempo.
Esta vez sin brillantez, sufriendo pero con espíritu combativo y sin bajar nunca los brazos. Así fue como sacó adelante el partido el Cortegada. Con el carácter de un equipo campeón en un contexto que ya se presumía incómodo. Empezando por el largo viaje por carretera en el día y la fortaleza de su rival en su pista, pese a no contar ayer con la venezolana Odeth Betancourt.
El equipo vasco impuso su estilo desde el inicio ante un rival espeso, al que le costó desesperezarse del empacho de kilómetros. Sin Betancourt, el otro faro de las vascas, la pívot Izar Bedía, lideró a su equipo para dominar en el marcador en la primera parte. El Cortegada fue aguantando gracias a Cris Loureiro y Blanca Manivesa, las más destacadas ayer en las visitantes, por lo que al descanso el 39-33 aún mantenía las espadas en todo lo alto.
Las cosas se complicaron en el tercer cuarto. El Cortegada no podía superar a un rival más agresivo, con determinación para cargar el rebote y que mostraba una mayor energía, además de alternar defensas. La diferencia se puso en 12 (55-43), pero fue en ese momento en el que el Cortegada se agarró a la pista y subió su nivel de defensa y atención para cerrar el rebote, frenando el intento de despegue local.
Lo mismo ocurrió al inicio del último cuarto, cuando Manivesa respondió a un triple con otro para poner a su equipo a cuatro. Mondragón empezó a estar más fallón, incluso marrando una bandeja fácil al contraataque, y una canasta de Marta Sanmartín y un triple desde la esquina de Jackowska pusieron a las de Álvaro Fernández por delante. Bernardeco acertó tras el tiempo muerto local y el más tres del Cortegada a falta de unos tres minutos empezaba a encarrilar las cosas, de acuerdo a la dinámica de las locales. Pero estas reaccionaron y endosaron un parcial de 7-0 que ponía al Cortegada cuatro abajo.
Fue otro momento delicado, contra las cuerdas, que superaron las de Vilagarcía. Cargaron el rebote de ataque y apretaron en defensa. Desde el tiro libre redujeron la diferencia a uno. Defendieron bien y llegó la canasta de Cris Loureiro, a pase de Bernardeco, tras pararse en un contraataque para lanzar desde cuatro metros. Otra buena defensa con Traoré intimidando cerró el partido.
La victoria, sufrida y en un contexto difícil, refuerza al Cortegada, que sigue creciendo como equipo y se mantiene al achecho del líder Bonosit Unibasket, invicto, a la espera de recibir el próximo sábado en el Sara Gómez a ADBA Avilés.
Blanca Manivesa, con 18 puntos y 5 asistencias, y Cris Loureiro, 14 puntos, 6 rebotes y canasta ganadora, fueron las mejores en el apartado estadístico del Mariscos Antón Cortegada, sin olvidar a Marta Sanmartín y sus 10 puntos sin apenas fallo en el tiro.
Ficha técnica:
Mondragón: Ane Esnal (5), Sonia Gutiérrez (4), Uxúe Esparta (12), Izar Bedía (24), Arene Echevarría (3) –quinteto inicial– Naia Badiola (3), Oihane Sarasti (3), Naroa Garai (-) y Naroa Zabala (11).
Mariscos Antón Cortegada: Cristina Loureiro (14), Carolina Ribeiro (7), Marta Sanmartín (10), Aminata Traoré (2), Ewelina Jackowska (3) –quinteto inicial– Blanca Manivesa (18), Iria Losada (4), Valentina Usai (-), y Gara Jorge (8).
Parciales: 21-15 / 18-18 / 16-16 / 10-17.
Árbitros: Fernández Vega y Ruiz Iñiguez. Señalaron 15 faltas a las locales y 19 a las visitantes. Sin eliminadas.