El Arosa cumplió en el campo de A Cheda uno de los tópicos más extendidos en el mundo del fútbol. Entrenador nuevo, victoria segura. David López "Perú" tuvo un feliz estreno con el primer equipo en el campo de A Cheda ante el filial del Lugo. El Arosa se reencontró con el triunfo siete jornadas después al levantar un 2-0 en contra y reponerse al peor inicio posible, ya que cometió dos errores de bulto con los que regaló los goles a su rival. Pero esta vez el equipo sí reaccionó.
Samu Santos recortó distancias antes del descanso en una acción de balón parado. Hugo Villaverde empató mediada la segunda parte y Rivera, en un penalti cometido sobre el juvenil Pedro Bouzada, le brindaron una alegría al más de medio centenar de aficionados desplazados de Vilagarcía para animar a su equipo en medio de la penumbra y combatiendo el frío.
El debutante técnico visitante introdujo novedades en el once respecto al útimo partido. Óscar Varela acompañó a Javi Rey en el centro del campo, por lo que Hugo Villaverde adelantó su posición. Javi Pereira entró en banda derecha. Romay y Duque empezaron en el banquillo esta vez. El Arosa salió dispuesto a igualar el ritmo alto de juego de un filial que comenzó esperando en su campo y desplegándose a la contra.
El primer aviso fue visitante. Profundizó Pereira por la derecha y remató centrado desde la frontal Rivera.
El joven equipo local armó una buena acción rápida de derecha a izquierda a los doce minutos, acabó rematando Maceira y envió Vila a córner. Al minuto siguiente fue Lansade el que entró en conducción como un cohete por el carril del siete y otra vez Vila salvó con el cuerpo. A pesar de las dos llegadas locales, el partido estaba igualado y el Arosa no estaba mal. Pero regaló el 1-0. En un inicio de juego. Javi Rey en el vértice del área dio un pase fuerte de nuevo a Vila, al que se le escapó el control y Jorge Maceira marcó a puerta vacía.
Sólo dos minutos después el Arosa pudo empatar en un mano a mano de Javi Pereira. Fue Rivera el que le metió el pase para que apareciera a la espalda de la zaga local, en posición dudosa. Escorado a la derecha, optó por regatear hacia fuera al meta Jorge Candal, que bloqueó su remate sin apenas ángulo.
El Arosa se volvió a dar un tiro en el pie antes de la media hora al regalar el 2-0. En un balón largo diagonal al que llegó Vila con ventaja fuera del área, pero pifió su despeje con la pierna derecha, dándole al aire. Esta vez fue el ribeirense Sobrido el que aprovechó el regalo para marcar a puerta vacia. El Polvorín, sin hacer nada fuera de lo común, se vio con una cómodo ventaja en el marcador.
El Arosa se enganchó al partido en una acción a balón parado. Una falta lateral colgada al área a la altura de los banquillos, que dio dos opciones de remate totalmente sólo y con el pie al central Samu Santos. El primero lo repelió el poste y el segundo, tras desviar un defensa, se fue al fondo de la red. El 2-1 espoleó al Arosa, que apretó hasta el descanso ante un rival que empezó a flaquear en defensa. Al equipo de Perú le faltó finura para finalizar jugadas cerca del área. El intermedio cortó su buen momento en el partido.
Perú movió ficha de cara a la segunda parte, refrescando la banda derecha con la entrada de Duque por Javi Pereira. Pero fue el Polvorín el que empezó mejor, presionando la salida de balón de los visitantes y mostrándose muy vertical. El primer cuarto de hora de la reanudación fue clave porque no llegó el 3-1. El Polvorín tuvo una doble ocasión muy clara en los pies de Pablo Rubal y Lansade, pero Álex Vila hizo dos grandes intervenciones para mantener vivo a su equipo en el partido.
A la hora de juego, el Arosa empezó a mejorar, aunque le seguía costando jugar con continuidad en campo contrario. Perú siguió moviendo el árbol, esta vez dando entrada a Romay en la posición de Óscar Varela. Aunque a los visitantes les costaba llegar, cuando lo hacían se palpaba la sensación de peligro y de inseguridad del filial. Antes del empate ya avisó Luis Castro con un disparo desde fuera del área que no cogió puerta por muy poco.
El 2-2 llegó en una transición. Un balón largo a la izquierda donde galopó Martín Diz ante el error de Noah. El vilagarciano, que está en un momento de forma físico superior, puso el pase atrás al punto de penalti. Rivera controló y se sacó un buen disparo abajo, que rechazó el meta local para que Hugo Villaverde marcase en área pequeña. Segundo gol del joven de Caldas.
Perú dio entrada a Noel y Carlos Torrado para seguir dotando de energía a su equipo. El filial se lanzó hacia arriba en busca del gol y el partido se abrió a un desenlace en el que todo podía pasar. Lo que ocurrió es que Duque sufrió una molestias y lesionado tuvo que dejar el campo. En su sitio entró el juvenil Pedro Bouzada. Prácticamente en su primera acción hizo la jugada del penalti. Nació en una contra que lanzó muy bien el canterano Noel. Bouzada arrancó por derecha y se fue de un rival, entrando en campo contrario en un tres contra dos. Condujo hasta adentrarse en área y fue derribado claramente en penalti. El juvenil, que el sábado marcó un gol y dio dos asistencias ante la victoria ante el Covadonga, redondeó el fin de semana con esta acción que Rivera se encargó de transformar en el 2-3. Para delirio de la Escuadra Arlequinada.
De ahí al final el Arosa defendió bien y supo manejarse con el marcador a favor. Es una victoria importante por muchos aspectos, sobre todo porque cambia una dinámica, aunque el equipo todavía tiene mucho margen de mejora.
Ficha técnica:
Polvorín: Jorge Candal, Noah, Hugo Díaz (Raúl Paz, min. 89), Manu Buide, Nacho Puente (Héctor González, min. 89); Ju (Álvaro, min. 75), Mateo (Víctor Casais, min. 73), Rubal; Lansade, Jorge Maceira y Sobrido (Antón, min. 63).
Arosa: Álex Vila; Mario García (Carlos Torrado, min. 75), Tapha, Samu Santos, Luis Castro; Óscar Varela (Romay, min. 61), Javi Rey; Javi Pereira (Duque, min. 46 (Pedro Bouzada, min. 79)), Hugo Villaverde (Noel, min. 75), Martín Diz; Rivera.
Goles: 1-0 Jorge Maceira (min. 16); 2-0 Sobrido (min. 29); 2-1 Samu Santos (min. 42); 2-2 Hugo Villaverde (min. 73); 2-3 Rivera, de penalti (min. 82).
Árbitro: Estévez Blanco. Amarilla a Hugo Díaz por los locales y a Luis Castro, Rivera y Bouzada por el Arosa.