Ya es oficial. A Coruña será sede del Mundial 2030. Riazor acogerá partidos del campeonato que se disputará entre España, Marruecos y Portugal. El Congreso Extraordinario de la FIFA ratificó este miércoles la decisión que ya había tomado también el Consejo de la Federación en su reunión virtual del martes.
Las tareas y esperas burocráticas terminan este miércoles con la constatación definitiva de que A Coruña y el estadio de Riazor acogerán el Mundial 2030. "Según los análisis de los dos informes de evaluación, se ha determinado que todas las candidaturas exceden los requerimientos mínimos para organizar la Copa del Mundo y automáticamente pasan a la consideración del Congreso Extraordinario de la FIFA", aseguró el Consejo de la entidad internacional.
Junto a la ciudad herculina, estarán Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza (España), Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger (Marruecos), Lisboa y Oporto (Portugal).
A partir de ahora, la ciudad tendrá que hacer los deberes marcados, empezando por la remodelación integral del estadio de Riazor que propone la FIFA, una tareas que tendrán que realizar también otras cuatro sedes, Las Palmas, Málaga, Zaragoza y Sevilla (La Cartuja).
Desde el Ayuntamiento ya apuntan a que el proyecto para reformar Riazor trabajará también en convertir el estadio en un gran escenario multiusos que no solo se enfoque al fútbol. Para ello se ha trabajado en conseguir una inversor privado que apuesta por ese modelo.
En el informe con el que la FIFA aprobó la candidatura coruñesa a ser sede mundialista, se detallan los planes presentados por la ciudad: "El estadio, construido en 1944, fue objeto de importantes reformas en las décadas de los ochenta (cuando fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 1982) y los noventa. Se tiene previsto realizar nuevas obras de renovación para aumentar su aforo a 48.015 espectadores, lo cual supera el mínimo de 40 000 localidades necesario para ser sede de un partido de octavos de final. El proyecto también contempla la construcción de instalaciones adicionales para servicios preferentes y VIP".