El Fluvial de Lugo en categoría masculina y el Inforhouse Santiago en la femenina se proclamaron ayer en Vilaxoán campeones gallegos por equipos de contrarreloj durante la disputa del XIII Triatlón Concello de Vilagarcía, que reunió a cerca de 250 participantes en las diferentes categorías escolar, open y la absoluta que puso en juego el título autonómica.
En estas dos últimas, los triatletas hicieron frente a 750 metros a nado llevados a cabo en las inmediaciones del muelle vilaxoanés, a 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera en un circuito que llegaba hasta Vilagarcía por la carretera de la costa. El Fluvial de Lugo empleó un tiempo de 56:45. Sus deportistas Martín Cando, Rodrigo Pacheco, Esteban Basanta y Lucas García fueron los que cruzaron la línea de meta en esa marca. El Inforhouse Santiago fue segundo con un registro de 1:00:34, mientras que completó el podio masculino el Pabellón Ourense que empleó 1:01:45. Fueron once los equipos absolutos que compitieron en Vilagarcía. En el caso de la categoría femenina, el Inforhouse Santiago fue el único equipo participante, de ahí su triunfo sin oposición. Mota Camino, Ana Villa, Antía González y Noa Taibo hicieron 1:17:33.
En la prueba Open la participación se redujo de forma considerable. En chicas ganó el Inforhouse con Lara Ozores, María Fernández, Sabela González y Rosana Fernández. Y en chicos se impuso el Fluvial de Lugo B (1:06.15) por delante del Delikia C y del Compostela B.
Los escolares afrontaron 300 metros de natación, 7.200 de bicicleta y 2.000 de carrera a pie. Ganó el Club Vilalba en chicas con Eugenia Vérez, Nerea Guerra, Marina Esmorís y Sara Basanta con 30:18. Y el Delikia de Pontevedra (26:11) en chicos con con Jesús Patiño, Jeyden Silva, David Emilian y Jorge Salgado.