La Selección Gallega se impuso en Baltar al representante bosnio Zenica-Doboj en la segunda jornada de la fase final de la Copa de Regiones UEFA. Un triunfo con el que suma 6 puntos, los mismos que tienen los alemanes del Bavaria, que superan a los gallegos en el average general. Así las cosas, Galicia tendrá que ganar el miércoles en A Lomba (19 horas) a los germanos para meterse en la final del torneo. Mientras que en el otro grupo se jugarán el pase a la gran final, Lisboa, Belgrado y los checos del Zlín.
El partido ante los bosnios tuvo una connotación especial. El equipo de Iván Cancela no solo quería ganar, sino que trataba de hacerlo por el mayor número de goles posible para igualar el average de Bavaria. Finalmente consiguió una victoria por la mínima, por lo que el miércoles a los alemanes les valdrá el empate para acceder a la final del sábado.
La superioridad en el juego del equipo de Iván Cancela fue total. Galicia, con los jugadores del Arosa Brais Vidal, Cotilla y Martín Sánchez en el once, salió en plan arrollador. En el minuto catorce dio el primer aviso en un disparo de Félix desde fuera del área, tras una gran devolución de Jony, pero rechazó el portero bosnio. Cotilla también avisó con un centro que se estrelló en la parte superior de la red. Mediada la primera parte los anfitriones encontraron el primer gol. En un centro de Antonio que atacó Félix, el rechace fue al punto de penalti, donde Álex Rey enganchó un remate certero. De ahí al descanso a Galicia ya le costó mucho más generar ocasiones claras, mientras que los bosnios apenas inquietaron la portería de Minibugy.
En el descanso el seleccionador gallego introdujo un triple cambio con carácter ofensivo. Entraron Ube, Antañón y Otero. Los locales pasaron a jugar con tres centrales, arriesgando mucho más. A los cinco minutos de la reanudación llegó el 2-0. En una gran acción por la izquierda de Álex Rey, cuyo centro cabeceó a la red Adri Otero. En el 56 perdonó el 3-0 Ube a centro atrás de Juanín, el carrilero derecho. El ritmo del partido fue decayendo a medida que pasaron los minutos. Las opciones de ganar por una diferencia de cinco goles para equilibrar el average con los alemanes se esfumó con el 2-1 en el 69. Un gol olímpico de Nedim Subašić. Prácticamente en el único córner en el partido de los bosnios.
De ahí al final el partido fue un mero trámite. Los bosnios no demostraron capacidad para poder empatar, mientras que Galicia se dejó llevar, consciente de que la empresa de golear ya era imposible. Aún así tuvo una última ocasión clara en un remate de Ube al larguero. De nuevo numeroso público respaldó al combinado autonómico. Esta vez en Portonovo. Se espera que el miércoles en Vilagarcía la afición de vuelque, empezando por la Escuadra Arlerquinada que cada domindo anima al Arosa en Tercera RFEF. En juego está el pase a la final.
Por lo que respecta al resto de partidos que se jugaron hoy, en Cambados los alemanes de Bavaria ganaron 2-0 a la República de Irlanda amateur. Irlandeses y bosnios jugarán un último partido intrascendente. En el grupo B, Belgrado ganó 1-0 a los polacos del Dolnośląski Region en A Lomba, por lo que los serbios son primeros de grupo con 4 puntos. En A Senra, los checos del Zlín vencieron 1-0 a Lisboa, por lo que también suman 4 puntos, mientras que los lusos se quedan con 3. Todo está abierto para la última jornada, en la que se enfrentan serbios y portugueses. Mientras que los checos se miden a los polacos, que ya no tienen opciones de meterse en la final.