Mariscos Antón Cortegada: una temporada para medrar

Mariscos Antón Cortegada: una temporada para medrar
Foto oficial en el reformado pabellón Sara Gómez - Fontecarmoa de las jugadoras y los dos técnicos que forman el Mariscos Antón Cortegada 2024-2025 | Gonzalo Salgado

El Mariscos Antón Cortegada comienza este sábado a las 19.30 horas en el pabellón Sara Gómez - Fontecarmoa una nueva e ilusionante temporada en Liga Femenina 2. El equipo que entrena Álvaro Fernández debuta ante el Ibaizabal después de un verano marcado por muchos cambios en la plantilla. Sólo continúan las bases Blanca Manivesa y Marta Sanmartín y la ala-pívot Iria Losada, además de Inés Yubero, que ya estuvo en dinámica del primer equipo la pasada temporada. 

 

El club vuelve a manejar un presupuesto similar y ha realizado interesantes fichajes que invitan a su afición a soñar con un buen año.  Son siete las caras nuevas que debe acoplar el técnico catalán. Empezando por la base portuguesa Carolina Bernardeco, con experiencia en la competición tras su paso por el Arxil los dos últimos cursos, siendo una jugadora importante en la dirección y anotación.  El Cortegada incorpora en el puesto de base mucho talento, que además la lusa pone al servicio del equipo. Se trata de uno de los grandes fichajes de esta temporada y se espera mucho de ella.

 

Del Potenza de la Serie A2 italiana llegó la joven escolta de 20 años Valentina Usai, que destaca por su capacidad física a nivel defensivo. Todavía está adaptándose al baloncesto español y sobre todo al arbitraje, que penaliza su ímpetu a la hora de meter muchas manos en defensa. Con su llegada, el Cortegada dispone de una jugadora fuerte en el puesto de dos. En el club saben que Usai están pleno desarrollo y deberá ir evolucionando durante la temporada. Regresa a Vilagarcía la ala-pívot Cris Loureiro para aportar experiencia a sus 30 años y ofrecer alternativas tácticas gracias a su versatilidad, ya que puede jugar de tres y de cuatro y abrir el campo y amenazar con su tiro exterior. Loureiro viene para liderar.


El Cortegada se hizo también con los servicios de la canaria Gara Jorge, alero de 23 años con capacidad anotadora y experiencia en la liga, tanto en el Maristas Coruña como en el Náutico Tenerife. Sigue siendo una jugadora joven que todavía no alcanzado su techo. Destaca por su deseo de mejorar y más allá del acierto que pueda tener cada fin de semana, está llamada a aportar en defensa y rebote. El club también incorporó a Teresa Cabello, procedente de la cantera del RC Celta y que disputará en Vilagarcía su primer año sénior.


Los refuerzos para el juego interior son la polaca Ewelina Jackowska, que juega de cuatro, mide 188 centímetros y tiene 30 años, y la pívot maliense Aminata Traoré. La adaptación será clave en  el caso de la polaca, ya que es la primera vez que juega en España. Tiene mucha experiencia y destaca por su compromiso y también por su talento. Se espera que dé un buen rendimiento en la liga. 

 

En el caso de Traoré, conoce la competición porque procede del Clarinos donde promedió más de 14 puntos y casi 11 rebotes el pasado año. Es otra jugadora que tiene que marcar diferencias cerca de la pintura con sus 191 centímetros de estatura, aunque apenas lleva unas semanas con sus compañeras debido a los problemas de visado que retrasaron su llegada.


Las sensaciones del Cortegada en pretemporada han sido buenas, pese el equipo aún están  en pleno proceso de construcción. Con la continuidad de Álvaro Fernández, el club está dando pasos hacia la profesionalización, ya que ocho de las jugadoras, salvo  Marta Sanmartín, Inés Yubero y Tere Cabello por motivos de estudios, entrenan mañana y a tarde a las órdenes del catalán, que  tiene como única ayudante al preparador físico Damián Pujales. 

Mariscos Antón Cortegada: una temporada para medrar

Te puede interesar