Arrancó con excelentes noticias para la armada arousana el Campeonato del Mundo de Maratón 2023 que se celebra desde mañana y hasta el domingo en la ciudad danesa de Vejen-Kolding. La palista del Náutico Pontecesures Nerea Novo y el grovense del Breogán Tono Campos se proclamaron campeones del Mundo. En el caso de la jóven arousana ganó en C1 Júnior con un tiempo de 1:04:52.03. Su compañera de club Candela Romero se hizo con la quinta plaza (1:07:37.34) en una regata de más de 11 kilómetros de distancias que contó con tres porteos.
Nerea Novo formó un tridente en cabeza junto a húngara Imola Batka y la italiana Francesca Vigorito. En la parte final de la prueba se quedaron mano a mano la española y la húngara, pero en la última vuelta Nerea Novo se mostró muy fuerte se hizo con el oro mundial, aventajando en 15 segundos a la húngara y en 50 segundos a lam italiana. Desde el club cesureño celebran los resultados de Nerea y Candela, dos jóvenes piragüistas que comenzaron hace años en la escuela de verano del club. “Ninguén coñece o seu potencial ata que o experimenta. O traballo sempre ten a súa recompensa”, dicen desde el Náutico Pontecesures.
En la prueba de maratón corto disputada en la jornada de tarde, Nerea Novo acabó séptima sobre una distancia de 3,4 kilómetros. Hizo un tiempo de 20:41.93, quedándose a un minuto de las medallas, que se llevaron una húngara y dos ucranianas.
Este jueves se disputaron todas las regatas de Short Race (maratón corto). El incombustible grovense Tono Campos sumó una nueva medalla de oro a su espectacular palmarés al ganar en C1 Sénior con un tiempo de 16:34.89. Tono Campos superó a los polacos Zuchora y Borgiel en 10 y 17 segundos respectivamente. Su compañero de club Diego Romero acabó quinto a medio minuto de Campos. Ambos competirán el domingo en C2, mientras que Campos remará el sábado la prueba de C1. El tudense Iván Alonso (As Torres Romería Vikinga de Catoira) se quedó a las puertas de la medalla al ser cuarto en K1 short race, a un segundo del bronce.