Rafael Louzán se convirtió este lunes en presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para el ciclo 2024-2028, tras recibir 90 votos frente a los 43 de Salvador Gomar en la primera votación de la Asamblea General, con 4 blancos y un nulo.
El dirigente gallego (Ribadumia/Pontevedra, 1967), que preside la territorial de Galicia desde 2014 y fue presidente del PP en Pontevedra y de la Diputación de esta provincia, cumplió los pronósticos que le señalaban como favorito, tras ser el consensuado por la mayoría de las federaciones territoriales y presentar el mayor número de avales con 51.
Gomar (Valencia, 1965), que preside la territorial de Valencia desde 2018, mejoró su cifra de avales que fue de 25, para sumar un total de 43 votos de los asambleístas.
Una hora antes de iniciarse la Asamblea con 130 miembros el extremeño Sergio Merchán retiró su candidatura, que había sido presentada con 23 avales.
El nuevo presidente aseguró la "transparencia" que acompañará su mandato y las "buenas prácticas" para "recuperar el prestigio", haciendo un llamamiento a "la unidad y cohesión".
"Pasada la elección, volvemos a ser todos parte del mismo equipo. Es tiempo de trabajar unidos y en equipo. Todos podemos aportar para hacer un fútbol mejor. El fútbol construye proyectos de vida, es la pasión que nos une como familia y amigos. En cada parque y polideportivo está el fútbol como una llama que enciende la ilusión de un país entero", dijo en su discurso.
"El fútbol une a generaciones. El mundo, Eurocopa y, sobre todo España, no se entienden sin el fútbol. Los que tenemos la responsabilidad de trabajar para él debemos y vamos a estar a la altura. No os vamos a defraudar. Ha llegado el momento de recuperar el prestigio de esta casa, una institución que inspire confianza", añadió.