Un total de 141 nadadores (128 españoles y 13 extranjeros) participarán en la tercera prueba de natación de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputará el próximo sábado 7 de septiembre entre la isla de Ons y Combarro, con un recorrido de 23 kilómetros en la ría de Pontevedra. Del total de participantes, 128 son hombres y 13 mujeres entre 21 y 66 años, procedentes de Portugal, México, Francia, Italia, Cuba, Principado de Andorra y 14 comunidades autónomas españolas. De los 141 nadadores, 9 lo harán sin neopreno (7 hombres y 2 mujeres). La salida estará en la playa de Area dos Cans, en Ons, y la llegada en la Praza da Chousa, en Combarro.
Los favoritos a ganar son los actuales líderes de la clasificación provisional en sus respectivas categorías: Aldo Román Gutiérrez y Patricia Agüera. Un total de 114 nadadores aspiran a completar la tercera edición y sumar 57 km en tres años, mientras que 15 deportistas podrían conseguir dos ediciones, y 8 participantes tres ediciones seguidas.
Al acto de presentación asistieron el alcalde y el concejal de Deportes de Poio, Ángel Moldes Martínez y Cándido Muíños Balea, respectivamente; el secretario territorial de la delegación de la Xunta en Pontevedra, Ramón Pereiro Santín; la Deputada provincial de Deportes; Luisa Sánchez Méndez; el concejal de Deportes del Concello de Sanxenxo, Marcos Guisasola; el director de la zona Arousa-Salnés de Abanca, Víctor Manuel Moralejo Velasco; el director del Real Club Náutico de Sanxenxo, Jesús Casas; el Marina Manager de Marina Combarro, Manuel Martínez, y la directora de la organización de la prueba, Beatriz Alvariño Díaz del Río.
La directora de la prueba destacó el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará en la ría de Pontevedra bajo la coordinación del contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra. En la travesía a nado participarán tres ayuntamientos (Poio, Marín y Sanxenxo), 75 embarcaciones, 2 médicos, 15 socorristas, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, una ambulancia medicalizada en Combarro y más de 150 personas colaborando en tierra y mar. También acompañarán a los nadadores 45 kayakistas, paddle surf y motos acuáticas.
La responsable de la organización también quiso destacar la presencia de las embarcaciones tradicionales Silma y Sanxenxo, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y el galeón Thalavo, de Poio, que estarán fondeadas en los cinco puntos de avituallamiento previstos durante la prueba cada 4 kilómetros. “Queremos rendir un homenaje a la cultura patrimonial de la ría de Pontevedra. La Triple Corona Illas Atlánticas va más allá de ser un evento deportivo, sino que queremos promocionar también el turismo, la cultura y el patrimonio de las Rías Baixas”, afirmó Beatriz Alvariño.
De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 08:40 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con la salida del primer grupo naranja (lento) integrado por 43 nadadores. El segundo, con 47 nadadores, lo hará a las 09:10 horas; el tercero con 24, a las 09:30 horas. El cuarto, con 16 nadadores, saldrá a las 09:50 horas y, el último, el más rápido formado por 11 nadadores, tomará la salida a las 10:10 horas. La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, la travesía a nado será de libre recorrido hasta la meta.