Vilagarcía corona a Jéssica Bouzas como mejor deportista del año

Vilagarcía corona a Jéssica Bouzas como mejor deportista del año
Todos los premiados posan junto a las autoridades al término de la Gala do Deporte de Vilagarcía / Mónica Ferreirós

La tenista vilagarciana Jéssica Bouzas fue designada como la mejor deportista de Vilagarcía de la temporada 2022-2023 en la gala de la XXXI Festa Local do Deporte celebrada en el Salón García. Bouzas se encuentra en Los Ángeles en estos momentos a la espera de que se cierre este sábado el plazo de la previa de Indian Wells,  en  la que tiene pocas opciones de entrar porque “este año se está cerrando durísimo en chicas”, como ella misma explica. Fue Dani Otero, del Club Tenis O Rial donde la deportista dio sus primeros pasos, quien recogió el galardón en su nombre de manos del alcalde Alberto Varela.


El jurado valoró los méritos de la tenista de 21 años que en 2023 ganó el ITF W60 de Roma, el V Master Mapfre Valladolid y el Campeonato de España por equipos. Además compartió la selección española junto a Rafa Nadal en la United Cup en Australia y se convirtió en la primera tenista arousana de la historia en participar en el cuadro final de un Grand Slam, en Wimbledon. Jéssica, que en la actualidad es la número 125 del ranking mundial, ya ha ganado 11 torneos del Circuito Profesional ITF y empieza a adentrarse en el WTA.

 


Recogieron los galardones como finalistas el kenpista Pedro Muñoz Fole, el piragüista Pedro Torrado, el remero Anxo Martínez y el ciclista Martín Rey, representado por su padre David. La Gala, presentada por Alberto Rey, sirvió para poner en valor la variada actividad y oferta deportiva que a lo largo del año ofrece la capital arousana. Y también para realizar un reconocimiento a personas y entidades de Vilagarcía destacadas en el ámbito deportivo. 

Finalistas
Los finalistas y sus representantes durante la gala / Mónica Ferreirós

 

Fueron cinco las menciones especiales que se entregaron. Al entrenador de fútbol Luis Treviño por su labor al frente del Viajes InterRías FF y de la ED Arousa.  A la empresa Sigaltec como patrocinador principal del equipo masculino del BBC que peleó por el ascenso a EBA un año más. A la fotoperiodista Mónica Irago (La Voz de Galicia) en medios de comunicación. El premio en el apartado de “deporte para todos” recayó en Pablo Muras Abad (Kenpo adaptado), que se llevó una de las grandes ovaciones de la noche y fue vitoreado. Al Club Pérez-Sub en el apartado de clubes, cuyo galardón recogió el presidente José Luis Peso. Al Club Kenpo Vilagarcía en el apartado de organización de eventos por el Campeonato de España celebrado en Fexdega, el más numeroso de la historia.  Mario Hermo, muy emocionado al recordar la labor de la directiva del club durante aquellos días, recibió la distinción de manos del concejal Álvaro Carou.

Pablo Muras
Pablo Muras se llevó una de las mayors ovaciones de la gala / M. Ferreirós


Y a la jugadora de baloncesto Sara Gómez por su trayectoria deportiva, a la que puso fin la pasada temporada tras veinte años como profesional, convirtiéndose en una leyenda del deporte de la canasta en Arousa. Un vídeo con mensajes de sus entrenadores en el Cortegada: Jordi Fernández, Carlos Colinas, Isaac Fernández, Víctor Lapeña, Rubén Domínguez y Javier Nogueira, de su excompañera Salomé García, de su prima Nerea Rey y de su madre Charo fueron el broche perfecto a un homenaje preparado con cariño por Rafa Sabugueiro, al que Sara agradeció el detalle.


Las distinciones a título póstumo volvieron a ser el momento más emotivo del acto. La Fundación de Deportes brindó homenajes a tres personas que fallecieron en los últimos meses. Sus familiares más allegados fueron testigos de este reconocimiento a su legado.

Sara Gu00f3mez
Sara Gómez, leyenda del baloncesto arousano, fue otra de la distinguidas, en su caso por su trayectoria durante dos décadas / M. F.


A “Chuco” Pérez Lafuente, figura muy relevante en la vela gallega y el baloncesto arousano. Un vídeo con un mensaje de Antonio Garrido fue el primer gran momento de la gala. Javier Pérez Lafuente, hijo de Chuco, recogió el premio de manos del alcalde.  A Luis García Loureiro “Luisiño”, en reconocimiento a su labor como directivo todoterreno del CD Bamio.  Un nuevo vídeo con una carta de su nieta, Antía Sobradelo, se llevó otro caluroso aplauso de un abarrotado salón.  La propia Antía y el hijo de “Luisiño”, Juan Daniel, recogieron el premio. “Se me deran unha nova vida e me deran a elexir un pai, elexiría ao que tiven”. 


Y al entrenador y directivo del San Martín, Martín Cardalda “Tinín”.  Esta vez fue Gaspar Somoza el que puso voz al vídeo que recordó a Tinín para “seguir mantendo vivo todo o que nos deixou como persoa e futbolista”.  David, uno de los hijos de Tinín, recogió el premio de manos del concejal de Deportes Carlos Coira. 

Vilagarcía corona a Jéssica Bouzas como mejor deportista del año

Te puede interesar