Más de una década después el Vilagarcía TM regresa a Primera Nacional tras consumar su descenso en División de Honor. En la última jornada de liga los liceístas ganaron al colista Milagrosa por un claro 6-0, pero la victoria fue insuficiente porque en el empate a 18 puntos ante el Seghos Escuela Tenis de Mesa el average perjudica a los vilagarcianos.
Fue justamente la derrota ante el equipo segoviano por 3-4 la que condenó al Vilagarcía TM en un partido en el que tuvo la sensible baja de Adrián Pérez, puesto que el cubano tuvo que afrontar una cita con su selección correspondiente al Preolímpico. Aún sin Pérez, el Vilagarcía TM estuvo cerca de ganar al rival directo, ya que en el decisivo partido de dobles empezó mandando 1-0 con 5-0 a favor en el segundo juego, pero los segovianos acabaron remontando a la pareja formada por Sergei Nigeruk y Pedro Castro.
El descenso del Vilagarcía TM deja sin efecto el ascenso del segundo equipo del club a Primera Nacional, donde la idea la próxima temporada es contar con una formación cuyo denominador común sea la cantera para adaptarse a la difícil realidad económica de la entidad.
La fase de ascenso en Cambados
Por su parte, el Cambados TM ya está pensando y preparando la fase de ascenso a División de Honor, que jugará en casa, en el pabellón de O Pombal los días 25 y 26 de este mes de mayo. En la fase se reunirán un total de 18 equipos, los tres primeros de cada uno de los seis grupos de Primera Nacional. Primero habrá enfrentamientos entre segundos y terceros de grupo. El Cambados TM, por su condición de primer clasificado, tendrá dos oportunidades de ascenso. Si gana su primer duelo, volverá a División de Honor. En caso contrario, aún jugará un segundo partido en el que volverá a tener opciones.
“Las fases siempre son complicadas, prácticamente una lotería”, reconoce un Enrique Barreiro que lamenta con sinceridad el descenso del Vilagarcía TM. “Es una pena, pensamos que cuanto más arriba estemos ambos equipos más nos retroalimentamos, además los siento de verdad por Antonio Castro”.
A falta de que los equipos clasificados confirmen su inscripción, ya que puede haber alguna renuncia, en Cambados se reunirán los clubes gallegos de Narón y Oroso y de diferentes partes de España como Zaragoza, Pamplona, Cataluña, Palma, Ciudad Real, Alzira o Madrid. En O Pombal se montarán seis mesas para la disputa de los partidos desde el sábado por la mañana y la entrada para el público será gratis.