El Villalonga comienza la segunda vuelta liguera con la visita esta tarde (16 horas) al campo coruñés de A Grela para medirse al Silva. Un rival que está en mitad de la tabla con 21 puntos, 5 más que los celestes, y que atraviesa por un buen momento anímico y de resultados tras empatar en A Lomba ante el Arosa y ganar la pasada semana al Valladares en casa.
Alberto Mariano tendrá que recomponer la defensa para afrontar este encuentro, ya que Wachi fue expulsado en A Estrada, donde Juan Barbeito vio una amarilla que acarrea sanción por ciclo. Sin sus dos laterales titulares, el Villalonga deberá reiventarse para adaptarse al peculiar campo de A Grela, donde el Silva convierte en situación de área cualquier acción de estrategia. Mariano podría incluso cambiar de sistema, si bien explica que “no creo mucho en los sistemas porque los muñecos dentro del partido se me mueven, nosotros creemos más en mecanismos: cómo defendemos, cómo saltamos, cómo orientamos...”, comenta el santiagués.
Ante un rival como el Silva, “tan específico porque domina muy bien el juego directo, capaz de con un despeje atacarte la última línea”, el Villalonga tendrá que “modificar alguna cosita para poder contrarrestar sus virtudes”. Aunque eso no impedirá que los celestes traten de “hacer señas de identidad ciertas cosas que llevamos introduciendo desde hace mes y medio”. El Villalonga de Mariano se está mostrando como un equipo agresivo defensivamente, que trata de atacar los espacios y tener más paciencia con balón. Aunque en A Estrada vio cortada su racha positiva, sigue fuera de descenso y está en clara mejoría. “Estamos sacando resultados razonables, no muy buenos, y tenemos que seguir en esta línea, siendo un equipo díficil de superar”.
El Silva tiene la baja de Rodri Alonso y en sus filas destaca este año Rodri Parafita, que en su nueva demarcación ofensiva lleva 10 goles. Además, Mariano destaca la calidad de los jugadores que tiene por detrás, como Ogando, Melo o Baldomar. “Es el Silva con más talento en esa zona de los últimos años, aunque normalmente llegan más con segundos balones”. A los celestes les espera por tanto un partido con bastante dificultad, en el que defender bien las acciones de balón parado se presume fundamental ante “un equipo muy físico”, que además “gana duelos”. Pero el Villalonga tratará de mantener incómoda a la defensa local y muchas de sus opciones de ganar pasarán también por mejorar en la finalización, otra cuestión clave. “Hay que estar acertados en las dos áreas”, sentencia Mariano.