Abanca ha celebrado este sábado en Baiona la octava edición de su Romería Internacional, evento organizado por la entidad con el objetivo de reforzar los vínculos con sus clientes no residentes de distintos países de Europa y América, y en el que han participado más de 500 invitados procedentes de México, Venezuela, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania.
La representación institucional de Abanca ha estado encabezada por el presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado, Francisco Botas, el consejero Pedro López, el director general de Negocio Internacional, Alfonso Caruana, y el director general Comercial, Gabriel González. También ha acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
En su intervención, Juan Carlos Escotet ha trasladado al alcalde de Baiona "la tristeza" de todos los que forman parte de Abanca y de los presentes en este acto por el fallecimiento en aguas de las Islas Malvinas del marinero Santiago Leyenda -vecino del municipio-, así como por los otros marineros fallecidos y desaparecidos.
A continuación, el presidente de Abanca ha recordado los actos que la entidad organiza con motivo de su 10º aniversario, recordando el evento celebrado en el Coliseum de A Coruña y en el que participaron unos 6.000 empleados.
Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que esta romería internacional se haya celebrado en ocho ocasiones. "Vosotros habéis sido testigos de nuestro trabajo y de nuestro empeño, y conocéis de primera mano el propósito de Abanca de acompañaros en vuestros proyectos y empresas", ha celebrado.
En estos 10 años, ha destacado, el banco ha diseñado "un modelo corporativo para posicionar al cliente en el centro" de su actividad y, ha añadido, ha ido incorporando "los cambios inevitables que produce la revolución digital", con inversiones de "1.000 millones de euros en tecnología".
También ha destacado que Abanca ha visto reconocida "su positiva evolución por parte de las agencias de rating" y ha desarrollado un amplio programa de responsabilidad social con foco en Galicia.
"En todas las líneas hemos superado las metas. Somos una marca referencia de la banca española", ha señalado Juan Carlos Escotet en su intervención antes de la comida celebrada en el Parador de Baiona este sábado.
"Celebrar estos 10 años no ha sido solo mirar el camino recorrido, también hemos levantado la mirada al horizonte para fijar nuestra estrategia y plan de navegación a los tiempos que vienen y terminar dando las respuestas que demandan nuestros clientes", ha aseverado antes de insistir en que continuará siendo "un impulsor" de los proyectos de sus clientes.
Por último, ha manifestado su "orgullo" por desempeñar el oficio bancario, "que hace posible que personas y empresas puedan cumplir sus sueños".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha tenido palabras de recuerdo para los marineros fallecidos en el naufragio de las Islas Malvinas.
En cuanto a la VIII Romería de Abanca, Rueda ha agradecido la invitación y ha reivindicado la trayectoria "esplendorosa y de éxito" del banco que dirige Escotet. "Abanca entendió que tenía que implicarse con el lugar que le dio cobijo", ha señalado.
Además, ha recordado que durante la pandemia, cuando se necesitaban "aliados fiables", Abanca "lo fue especialmente". En esta línea, ha apelado a trabajar "con sentidiño, estabilidad y seguridad jurídica".
"Aquí en Galicia vamos a seguir trabajando con esa estabilidad. Gracias Abanca y gracias a los que nunca olvidáis de dónde sois", ha manifestado para, seguidamente, reivindicar la comunidad gallega como "una tierra acogedora", en estos momentos, ha dicho, "más que nunca".