El gasto medio de los gallegos este verano alcanzó los 947 euros, lo que supone un 2% que en 2023, según el Observatorio de Cetelem.
El estudio, realizado a partir de 1.000 encuentras online en toda España, demuestra que el gasto de los gallegos es un 23% inferior a la media nacional, que se sitúa en 1.232 euros.
El 20% de los gallegos encuestados gastó más en las vacaciones de verano, tres puntos menos que en 2023.
Se produce un aumento de un punto en el porcentaje de aquellos que redujeron su presupuesto (38%), y en el de los que mantuvieron su gasto igual que en el año anterior (41%).
Las actividades de ocio más realizadas por los gallegos durante el período estival fueron: salir de restaurantes (64%), las visitas culturales (46%) e ir de compras (41%).
El destino de la mayoría de gallegos durante sus vacaciones fue dentro del territorio nacional. Así un 37% declaró haber viajado por España alojándose en hoteles y apartamentos, mientras que un 21% señala lo mismo pero hospedandose en casa de familiares o amigos, tres puntos más que la media nacional.
Asimismo, un 12% de gallegos, un punto más que la media nacional, afirmó que viajó por España pero haciendo turismo rural.
Por otra parte, un 11% declaró que viajó al extranjero y se hospedó en hoteles y apartamentos, frente al 14% de la media nacional, mientras que un 5% hizo lo propio pero quedándose en casa de familiares o amigos, mismo porcentaje que la media nacional.