El gasto turístico de los viajeros internacionales en España ha aumentado un 12,9 % interanual en el mes de junio, según datos estimados por CaixaBank Research a partir de operaciones registradas con tarjetas bancarias.
Los turistas extranjeros gastaron en junio un 10 % más en alojamiento, un 22 % más en restauración y un 16,9 % más en comercio y ocio, detalla la entidad a través de su portal de seguimiento de datos económicos.
Por zonas de origen, destaca el crecimiento de un 50,8 % del gasto de turistas procedentes de China, mientras que el incremento es del 26,3 % para los que llegan desde el resto de Asia.
También aumentó en junio un 21,2 % la llegada de turistas desde Oriente Próximo, un 18,7 % desde Norteamérica y un 16,3 % desde Europa occidental.
Respecto al gasto turístico de los españoles, calculado a partir de las operaciones que hacen los clientes de CaixaBank cuando salen al extranjero o de su zona de actividad habitual, la entidad subraya que las salidas al extranjero no han recuperado todavía los niveles de 2019.
El gasto turístico fuera del país por parte de residentes en España descendió un 14,5 % en junio en relación al mismo mes del año previo a la pandemia, según esos datos.
En la franja de edad de entre 16 y 29 años, en cambio, el gasto en el extranjero sí ha aumentado respecto a 2019, un 10,6 %, lo mismo que entre los mayores de 65 años, que gastaron en junio de este año un 0,1 % más en el exterior.
Las generaciones intermedias son las que gastan ahora menos en el extranjero, principalmente porque prefieren el turismo doméstico.
Respecto a junio de 2019, los españoles gastaron el mes pasado un 52,9 % más en turismo doméstico, a pesar de que la variación frente a junio de 2023 supone un descenso interanual del 1,5 %.