El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley que transpone al marco legal nacional la directiva europea relativa a garantizar un nivel mínimo global de imposición del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, con una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que esta directiva pretende evitar que las empresas desplacen beneficios a territorios de baja o nula tributación, “provocando con ello un perjuicio en los ingresos de los Estados miembro y una situación en espiral”.
El objetivo de este proyecto es adaptar al marco legal español los acuerdos de fiscalidad internacional alcanzados en los foros e instituciones globales como el G20, la OCDE o la UE, para luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. “De lo que se trata es de avanzar hacia un orden fiscal internacional más justo, a ser posible armonizado, basado en la idea de que quien más gana, más debe contribuir al conjunto de la sociedad”, dijo la vicepresidenta primera.
Con la aprobación en el Consejo de Ministros, el texto va a iniciar su trámite parlamentario, donde la ministra espera que pueda cosechar un amplio respaldo “de todos aquellos que defienden un sistema fiscal más justo”. Según Montero, la directiva debería estar traspuesta antes de que finalice 2024 porque se aplica sobre los resultados de ese ejercicio, aunque no se declara hasta 2026.
Respecto a cuántas empresas se verían afectadas, la ministra dijo que podría impactar en 126 grupos que tienen matriz española y 707 grupos multinacionales con matriz extranjera y filiales españolas.