Los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galicia, que reclaman un alza salarial y la reducción de la jornada laboral, han decidido ir más allá en sus protestas y convocar una huelga con “paros todos los sábados de agosto”.
La representación legal de las personas trabajadoras de las estaciones y los miembros de la mesa negociadora, compuesta por los sindicatos CSIF, CIG, UGT y CCOO, han anunciado esta decisión una semana después de la concentración que realizaron ante el Parlamento gallego en protesta por el desacuerdo en las negociaciones de su convenio de empresa.
Tras una docena de reuniones infructuosas y casi un año de negociación, “no vemos una posible salida a las propuestas de la empresa”, indican en un comunicado, en el que sostienen que actualmente las negociaciones están en “una vía muerta”.
Según denuncian los sindicatos, las propuestas de mejora ofrecidas por la empresa son insuficientes en tanto que supondría “mantener la pérdida de poder adquisitivo de unas subidas por debajo del IPC soportado”.
Por ello, los delegados y delegadas de personal y los comités de empresa de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo han convocado cuatro jornadas de huelga para este mes de agosto -los sábados 10, 17, 24 y 31- en todas las estaciones ITV de SyC, filial de Applus y dueña de la concesión administrativa para la explotación en Galicia de las estaciones de ITV.
Además, aseguran que “si la empresa no reacciona” las protestas "irán a más en septiembre”, de forma que “si no da un paso adelante, y acerca posturas a las demandas de las trabajadoras y trabajadores del servicio, el conflicto está servido”.