El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia "una nueva ofensiva de destrucción de la cadena de valor" por parte de las industrias al presentar ofertas "en todos los casos" con recortes en los precios que se pagan a ganaderos gallegos, con explotaciones en las que el litro de leche se llega a pagar por debajo de 40 céntimos.
En un comunicado, el Sindicato Labrego avanza que acudirá a la Agencia de Información y Control Alimentario para denunciar los contratos que destruyen precios, ya que algunas granjas acumulan una rebaja de hasta 20 céntimos desde los 60 céntimos que llegaron a cobrar en invierno de 2023 hasta los 39 céntimos que se ofertan en estos momentos.
Recuerda que ya en el mes de febrero tuvo "conocimiento de que Lactalis y Leite Río estaban ofertando idénticos abaratamientos de leche a la distribución", por lo que se advirtió que estas estrategias comerciales "tendrían consecuencias para las ganaderías".
Alerta de que esta bajada "supone una clarísima vulneración de la Ley de Cadena Alimentaria", al tiempo que carga contra la "tan cacareada como inútil Conta Láctea" por parte de la Xunta, "dejando a las labriegas indefensas ante la extorsión de las industrias". Y es que "las estrategias ilegales de bajada coordinada de las industrias lácteas están presentes demasiado a menudo en el sector".
"Hace semanas también que hemos solicitado entrevista a la nueva conselleira de Medio Rural para trasladarle estos problemas y los de otros sectores, sin que hasta el momento se haya dignado tan siquiera a contestar", reprocha el SLG.