Trabajo ofrece a la CEOE aplicar de forma paulatina la reducción de jornada con plazos flexibles

Los sindicatos avisan de que se movilizarán si no hay avances en la reunión del día 29
Trabajo ofrece a la CEOE aplicar de forma paulatina la reducción de jornada con plazos flexibles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de este miércoles | EFE

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, trasladó este miércoles a los agentes sociales la voluntad de negociar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a CEOE y Cepyme.


Tras reunirse con los agentes sociales en una nueva cita de la mesa de diálogo social sobre reducción de jornada sin merma salarial, Pérez Rey precisó en rueda de prensa que la reunión fue “constructiva”, por lo que ya no encuentra ninguna “objeción de calado” por la que no sea posible llegar a un acuerdo que incluya a todas las partes.

 

La patronal, firme

Por su parte, fuentes de la CEOE comentaron a EFE que en la reunión se volvieron a negar “absolutamente” a la reducción legal de la jornada, porque es una cuestión que ya se trabaja en la negociación colectiva.


Con este comentario no da muestras la patronal de acercamiento, mientras Trabajo ve próximo un acuerdo de diálogo social “a la altura del alcanzado con la reforma laboral” en diciembre de 2021.


Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en los pasillos del Congreso de los Diputados los “avances” de ayer en la negociación con los sindicatos y la patronal para la reducción de la jornada laboral y la incorporación al debate del derecho a la desconexión digital.


Díaz explicó que este derecho, que permite a los trabajadores no responder digitalmente a cuestiones laborales fuera de su jornada de trabajo, “tiene que estar bien señalado en una reforma que tiene un amplio calado”.


Mientras tanto, los sindicatos UGT y CCOO advirtieron de que, de no avanzar de una manera sustancial y concreta en la próxima reunión para reducir la jornada laboral, que se celebrará el próximo día 29 de julio, convocarán para principios de septiembre una batería de movilizaciones, aunque seguirán negociando. 
 

Trabajo ofrece a la CEOE aplicar de forma paulatina la reducción de jornada con plazos flexibles

Te puede interesar