El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' bajará mañana, martes, hasta los 3,66 euros/megavatio hora (MWh), con lo que sigue en los precios mínimos de los últimos días, e incluso llegará a costar 0 euros en algunos tramos horarios.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), aunque la luz sólo caerá un 4,2 % en comparación con los 3,82 euros/MWh que cuesta este lunes, aún se mantiene cerca de los niveles mínimos anuales, registrados el pasado domingo, con 3,06 euros/MWh.
Por franjas horarias, el precio más alto de la luz se registrará mañana entre las 20:00 y las 21:00, con 25 euros/MWh, en tanto que el precio más bajo será de 0 euros/MWh en varios tramos, entre las 2:00 y las 6:00, y entre las 11:00 y las 16:00.
El precio para este martes es uno de los más bajos registrados desde el mínimo anual de 2023, el pasado noviembre, que alcanzó los 1,51 euros/MWh.
Además, la electricidad será un 96,9 % más barata que hace un año, cuando se pagó de media 117,51euros/MWh, precio superior al máximo anual alcanzado en 2024 hasta la fecha, con 113,83 euros/MWh.
En lo que va de mes, el precio de la electricidad en el 'pool', que desde el pasado 1 de enero sólo determina el 75 % de la PVPC o tarifa regulada -el otro 25 % viene dado ahora por el mercado de futuros-, se ha anotado una media de 42,4 euros/MWh.
En cuanto a la factura de la luz, el IVA pasará a ser del 21 %, lo que encarecerá la luz en unos 7,48 euros en el mes de marzo y unos 4,56 euros en comparación con enero y febrero, según el comparador de tarifas Selectra.
La caída del precio previsto para mañana se enmarca en las condiciones climatológicas que afectarán a varios puntos de la Península, con avisos por fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que favorecerá la generación eólica en el país.
Asimismo, la luz será más barata en España que en el resto de los mercados eléctricos europeos.