Es el gran triunfador de las municipales en toda la Ría. El popular Gonzalo Durán logró la mayoría absoluta más holgada de las tres comarcas de Arousa y ayer agradeció públicamente “el cariño y aprecio” a “todos los vecinos”. Se mostró no solo satisfecho por su propio resultado, si no por el cambio en la Diputación de Pontevedra, que volverá a ser popular ocho años después.
Deseó que este cambio permita reactivar el paralizado proyecto de variante viaria de Baión que, “vamos a reclamar de forma inmediata tan pronto gobierne” su partido en la institución provincial, para “trabajar todo lo que nos deben en estos últimos años”, declaró.
También valoró los resultados municipales, “claros” por la aritmética. Según el regidor, se debió a que “no hicimos las cosas mal” pero “yo entiendo que tuvo que haber algo más”, visto el ensanche de su mayoría. “Creo que hicieron una campaña que asustaron a la gente”, dijo sobre la estrategia de sus rivales. “Porque Vilanova ha avanzado muchísimo en los últimos años”, dudando de la confianza que pudo despertar “un gobierno donde sería alcaldesa María José Vales”, con “Carmela Alfonso y José Juan Durán tenientes de alcalde”. “La gente quiere estabilidad y progreso”.
La secretaria xeral del PSOE vilanovés, Sheila Ferreira, valoró que “evidentemente, foi unha campaña dura” pero, aún así, reconoció que “foi un resultado inesperado”. Evidenció que “houbo dificultades” a nivel general en el Partido Socialista. Pero, aún así, “continuaremos sendo a alternativa”. “Por moito que haxa unha maioría absoluta, todos os veciños precisan ter a súa representación e nós imos continuar estando aí”. “Preferimos estar onde estamos” practicando una “política sen insultos nin faltas de respecto”. “E se este é o lugar que nos toca por iso, é o que hai. Non se vai facer unha campaña máis agresiva para captar votos”, defendió.
Desde Renova consideran que “o 10 % dos sufraxios para unha formación de dous meses e medio de existencia é, obxectivamente, un bo resultado”, a “pouco” de dos ediles. Con todo, reconocen que “non se acadaran os obxectivos marcados”.
Desde el BNG, Carmela Alfonso agradeció el apoyo y se comprometió a que sus votantes “se sintan orgullosos”, con trabajo para que, “algún día”, los vecinos “nos dean máis opcións e vexan algo máis alá de sempre o mesmo”, algo que cree, perjudica la “hixiene democrática”.