Manuel Ruiz, candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Ribeira, consideró que sus 5.179 votos fueron “moi bo resultado, nun momento difícil, marcado pola irrupción de novos partidos no noso espectro e pola desaparición doutros na banda da esquerda, onde o voto quedou concentrado practicamente nunha única formación”. Pese a ello, destacó que el centro-derecha aglutina 15 de los 21 ediles, “o que denota cal é o sentir ideolóxico predominante entre a cidadanía”. Piensa en la estabilidad institucional y la gobernabilidad de Ribeira y que “pactos antinatura, motivados por desbancar al PP, serían moi prexudiciais para os veciños nun momento con tantos proxectos en marcha”. “Detectamos que nalgunha parroquia puidemos acusar problemas como falta de médico a templo completo ou excesivos cortes de auga”, dijo el alcaldable popular en una aproximación a algunos de los resultados cosechados.
Luis Pérez, del BNG, agradeció el apoyo como “recompensa” a su proyecto y labor de los últimos 4 años, y recordó que ya vaticinó que su partido iba a ser la sorpresa de la noche electoral, y finalmente fue el que más subió y que “non imos defraudar as expectativas e esperanza” de la gente. Y anunció que, como líderes de la oposición van a abrir un escenario de conversaciones, sobre las que cree que llegó la hora, para ver las posibilidades sobre las que “nos levamos moito tempo falando de abrir un tempo novo en Ribeira e cremos que vai a depender da xenerosidade das outras forzas políticas”, y agregó que serán ellas las que decidan si quieren ese nuevo periodo o mantener el Gobierno del PP después de 32 años.
Vicente Mariño, del PBBI, gran derrotado, anuncia que, al igual que ha hizo hace 4 años cuando planteó una alternativa que no prosperó, hablará con el resto de partidos. Ayer se reunió para valorar resultados y estudiar opciones para constituir la Ribeira “que siempre hemos querido cambiar”. Fran Suárez-Puerta, del PSOE, reconoció que los resultados fueron peores de lo esperado, pero que también venían de un momento complicado dentro del partido y que ahora cuentan con una lista nueva que seguirá trabajando.
Rosa García Pose, de IPdeR, se retira de la política activa, tras no conseguir representación, pero el partido esperará unos días a tomar decisiones, debido a que los jóvenes miembros están pensando en reflotar dicha formación política. Vox señaló que no han conseguido representación, pero que para ser la primera vez que se presentan les ha servido para coger experiencia y formar un equipo sólido y con ganas. Y el Partido Galego transmitió su “insatisfacción” por los resultados tras su duro trabajo y espera que las fuerzas de la oposición, aunque estén en las antípodas ideológicas, lleguen a acuerdo “polo benestar dos ribeirenses”.