La Xunta ha compartido con el Consejo Europeo de Arquitectos, en el festival de la Nueva Bauhaus Europea, en Bruselas, los avances en la elaboración de la primera ley gallega sobre arquitectura, una norma que en estos momentos se encuentra en fase de redacción y que ha sido impulsada por el Gobierno gallego "para tratar de convertir a la comunidad en un referente en este ámbito".
La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, le ha trasladado a la presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos, Ruth Schagemann, que la Xunta quiere situar la arquitectura en el ordenamiento jurídico gallego para, así, "dar respuesta al interés público y social que lo demanda y con el fin de que esta disciplina se integre en los planes, programas y proyectos que afectan al medio construido".
En una nota de prensa, la Xunta ha señalado que, a día de hoy, "solo Cataluña cuenta con una norma propia en este ámbito" y la Ley de arquitectura estatal se encuentra actualmente en tramitación. En este sentido, añaden que la futura normativa gallega aspira a "ser más amplia y tener un mayor alcance que la de ámbito estatal", ya que pretende "regular las particularidades de los contratos de servicio del proceso arquitectónico", entre otras cuestiones.
La Xunta ha compartido en el festival de la Nueva Bauhaus Europea de Bruselas los avances en la elaboración de la primera ley gallega sobre arquitectura
Por otra parte, la directora xeral ha expuesto en la jornada de clausura del festival el proyecto de recuperación paisajística, patrimonial y etnográfica realizado en el entorno fluvial de Os Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade.
Sobre esto, Rivas ha explicado que en este proyecto concreto se pusieron en práctica los valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusión y belleza.