El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó una iniciativa parlamentaria para exigirle al Gobierno una posición oficial por los "ya habituales viajes" de Juan Carlos I a Sanxenxo, que considera "una burla a la gente".
El diputado quiere saber qué tipo de dispositivo de seguridad se va a llevar a cabo durante esta semana de estancia del rey emérito y cuál va a ser el coste para las arcas públicas. "Se está colaborando con estos viajes con dinero público", señala en un comunicado.
Rego censura esta nueva visita y afirma que "comienzan a ser habituales". "Está claro que se pretende dar carta de normalidad a fuerza de establecer una costumbre. Puede parecer que si se hace costumbre dejará de ser algo anormal y será asumido como parte de la vida cotidiana hasta que nos olvidemos de que cometió, cuando menos, 5 delitos fiscales"", dice en referencia a Juan Carlos I.
El BNG censura los viajes del rey emérito a Sanxenxo que "se quieren vender como exclusivos de su ámbito privado", indican los nacionalistas en el comunicado.
"Tienen una trascendencia política y unas implicaciones económicas porque el Estado se hace cargo de la seguridad", sostiene Néstor Rego, y considera que Juan Carlos I "no debe tener un trato preferente ni privilegios, defraudó a Hacienda y huyó a los Emiratos Árabes".