El Ayuntamiento de Ames, de donde era oriundo Maximino Viaño, declara un día de luto oficial
Maximino Viaño García (Ames, 1927), creador del sello Ternera Gallega y uno de los fundadores de Feiraco, falleció en la madrugada de este miércoles a los 97 años.
Viaño García comenzó a trabajar en la explotación agraria de sus padres, hasta que formó su primera granja de ganado selecto y creó la Cooperativa de Explotación Comunitaria de Tierras y Ganados de San Cristóbal de Tapia, en 1966, y la Cooperativa Feiraco, de la que fue socio fundador.
En 1989 lanzó la denominación Ternera Gallega, que constituyó el primer Órgano Rector como Producto Gallego de Calidad, y que posteriormente intentó la denominación Carne de Rubia Gallega.
Asimismo, fue concejal en el ayuntamiento del que era oriundo y en 2001 publicó la obra 'Lembranzas y Una vida en el campo gallego' y, en 2004, el libro 'Os muiños de Riamonte'.
El alcalde de Ames, Blas García, ha decretado un día de luto oficial, por lo que las banderas ondearán a media hasta desde las 12.00 horas de este mediodía hasta el jueves a la misma hora.