El Foro Económico homenajea a González Laxe, "uno de los grandes referentes de Galicia"

El Foro Económico homenajea a González Laxe, "uno de los grandes referentes de Galicia"
Fernando González Laxe

El Foro Económico de Galicia ha rendido este miércoles un homenaje a Fernando González Laxe, "uno de los grandes referentes de Galicia" y "uno de los grandes del país", en palabras del director de esa entidad, Santiago Lago Peñas.


González Laxe (A Coruña, 1952) se jubiló recientemente como catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña y fue presidente la Xunta entre 1987 y 1990 en un tripartito encabezado por el PSdeG tras una moción de censura a Xerardo Fernández Albor.


Al homenaje, celebrado en el Pazo de Fonseca, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, han asistido numerosas personalidades políticas y académicas gallegas; entre los que figuraban el también expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSdeG); los conselleiros de Hacienda, Miguel Corgos; y de Empleo, José González, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el rector de la USC, Antonio López.


El director del Foro Económico, entidad en la que González Laxe es responsable de los análisis de coyuntura económica, ha destacado la necesidad de "celebrar" a las personas importantes de un país y ha abundado en el papel que ha ejercido el homenajeado en tres ámbitos clave.


En primer lugar, el político; "sin duda", por su papel de expresidente gallego; también en el universitario, que se entremezcla con el anterior, ha dicho Lago Peñas, ya que además de investigador y profesor durante décadas, en su etapa en la Xunta se crearon las Universidades de A Coruña y de Vigo.


Y por último, ha continuado, en el ámbito social, ya que González Laxe ha ejercido en este aspecto fundamental para articular un país como dinamizador.


"Es uno de los grandes del país y tenemos que celebrarlo entre todos", ha concluido en declaraciones a los medios antes del acto oficial.


También el propio González Laxe se ha detenido ante los periodistas para agradecer el homenaje a los organizadores, una celebración que recibe con alegría y con un profundo sentido de agradecimiento.


En unas breves declaraciones ha abundado en las diferencias principales que observa entre su etapa política, ya lejana, y la actual, como "más sensibilidad, más niveles de compromiso, más posibilidades de acuerdo entre partidos de distinta opinión".


"Imagino que en aquellos años teníamos una gran preocupación, no defraudar a la sociedad", ha resumido.


"Estábamos pendientes de que hubiese éxitos, estábamos muy cerca de la salida de una dictadura, de un aislamiento y un centralismo atroz... Todas las tareas y los objetivos estaban encaminados a resolver los problemas, a ser sensibles, a que a través de acuerdos fuese posible", ha continuado.


Según González Laxe, pese a estar jubilado como político, como profesor sigue en activo y dedicado al servicio público, porque "qué es el servicio público", se ha preguntado, más que "defender los valores democráticos, la sostenibilidad de la sociedad, ser responsable de tus actos y dar explicaciones y ser transparente".


"Es lo que quise hacer, en algunos aspectos lo logré y en otros tuve errores", ha reconocido el homenajeado, que ha valorado la presencia de personalidades de distintas sensibilidades políticas en el acto porque él siempre ha sido "partidario del diálogo" y de que "las cosas hay que hablarlas entre todos", ha dicho.


Y sobre el hecho de recibir un homenaje en vida ha zanjado: "pues a disfrutarlo y a presumir, aunque yo no sea nada presuntuoso ni vanidoso".


Emilio Pérez Touriño: Decir González Laxe es decir Galicia


Quien fuera el otro presidente socialista en la Xunta, Emilio Pérez Touriño (2005-2009), ha alabado la trayectoria profesional y vital del homenajeado a Galicia, ya que en su opinión, "decir González Laxe es decir Galicia".


"Es el espejo donde uno puede reconocer los mejores valores de la sociedad. Nos engrandece a todos un poco y también a la política, a la que sirve para unir y para avanzar en un mundo castigado por los populismos", ha señalado.


Pérez Touriño ha recordado que la universidad ha sido gran parte de la vida del profesor González Laxe y que Galicia ha sido "su vida, su razón de ser, de su obra"; una trayectoria poliédrica tiene como economista, profesor, articulista, investigador, político y gestor, ha abundado.


El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha incidido en la huella que deja González Laxe en la universidad, un ámbito que él concibió como "un ascensor social" desde la política, y que genera igualdad de oportunidades.


Tanto Laxe como Touriño, con vidas paralelas, como políticos y profesores universitarios, son "un buen ejemplo" del ideario socialista y dejaron impronta en su forma de hacer política, en que los gallegos aprovecharan lo público para mejorar sus vidas. 

El Foro Económico homenajea a González Laxe, "uno de los grandes referentes de Galicia"

Te puede interesar