Las personas con coronavirus contabilizadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) continúan en descenso y, frente al mismo día de la semana pasada, hay un 41,4 por ciento menos. Es decir, de las 8.143 personas infectadas del jueves 21, ahora son 4.769 las registradas, un total de 3.374 menos.
Además, según los datos facilitados por el Sergas, en los últimos tres días se han comunicado cinco muertes vinculadas con la pandemia, personas que tenían patologías previas además de estar infectadas por el covid-19. Los fallecidos tenían entre 62 y 99 años y elevan el cómputo de la pandemia a 3.812 óbitos. Mientras, se han contabilizado 660.877 curaciones.
Las infecciones activas, con todo, son más elevadas que con respecto a las mismas fechas del año pasado, en que se contabilizaban todos los casos (ahora solo se hacen pruebas a los colectivos vulnerables y de riesgo y se registran las personas que tienen bajas laborales o se incluyen voluntariamente al hacerse una prueba en domicilio). Así, hace un año había registradas 1.257 casos a estas alturas.
Los datos publicados en la web del Sergas, cerrados a las 18,00 horas del día anterior, revelan también que la presión hospitalaria continúa en descenso en consonancia con la bajada de casos activos, de forma que el último parte incluye 429 hospitalizados (frente a los 471 del día anterior). Del total de pacientes ingresados, hay 27 en UCI.
Hace justo un año, sin embargo, el número de personas ingresadas era de 264, casi la mitad que actualmente, pero se había duplicado en apenas una semana con la expansión del virus y sus mutaciones, en pleno proceso de vacunación de la población más joven.
Los datos que recoge el parte indica que hubo cinco fallecidos entre el 25 y el 27 de julio. De este modo, el 25 de julio se registró una muerte en el área sanitaria de Vigo correspondiente con un hombre de 77 años.
El 26 de julio ha sido el día en que más muertes se comunican de las últimas horas, con tres: un hombre de 89 años, del área sanitaria de Santiago y Barbanza; una mujer de 91 años, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés; y otra mujer de 99 años, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Finalmente, en el área sanitaria de A Coruña y Cee se contabilizó una muerte de un hombre de 62 años.