Medios aéreos y marítimos continúan la búsqueda de los 11 tripulantes desaparecidos del pesquero con base en Marín (Pontevedra) 'Villa de Pitanxo' tras el naufragio registrado este pasado martes en aguas de Terranova, que se ha saldado hasta el momento con tres supervivientes y 10 muertos cuyos cuerpos han sido recuperados.
Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, los tres supervivientes se encuentran a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña Dos', en el cual permanecen también seis de los diez cuerpos recuperados en la zona del siniestro.
Por su parte, a bordo del pesquero portugués 'Novo Virgem da Barca' se encuentra el cuerpo de uno de los marineros fallecidos y en el luso 'Franca Morte' otro; mientras que en un buque de bandera canadiense permanecen dos cadáveres de la tripulación.
En concreto, Salvamento Marítimo ha informado de que dos de los cuerpos han sido localizados por el buque canadiense 'Nexus' y el otro por el pesquero portugués 'Franca Morte', según ha reportado el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax. Por su parte, tres personas fueron rescatadas con vida, entre ellas el patrón del 'Villa de Pitanxo' y su sobrino.
De este modo siguen las tareas de rescate de los 11 desaparecidos de los 24 tripulantes --16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses-- del buque 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín que ha naufragado a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova (Canadá).
Salvamento Marítimo, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax --centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio-- cuenta este miércoles con un avión, dos helicópteros, una fragata de Halifax, un buque canadiense, el pesquero 'Playa Menduiña dos' y las dos embarcaciones portuguesas en la zona de búsqueda.
Uno de los pesqueros ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa salvavidas y también ha localizado varios cuerpos. En concreto, a las 5,24 horas de este martes se recibió en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid dos alertas provenientes del pesquero 'Villa de Pitanxo'.
Las alertas correspondían al pesquero 'Villa de Pitanxo' de 50 metros de eslora con 24 personas a bordo y puerto base en Marín. Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Madrid, desde donde se presta asistencia a los barcos españoles que navegan en aguas internacionales, se intentó contactar tras recibir las alertas con el 'Villa de Pitanxo', "sin éxito", destacan las mismas fuentes, y simultáneamente se movilizó vía satélite dos pesqueros que se hallaban más próximos al lugar de la emergencia.
En concreto, se trataba del pesquero español 'Playa Menduiña Dos' y el pesquero portugués 'Novo Virgem da Barca'. Asimismo, se les instruyó para realizar llamadas por radio al pesquero 'Villa de Pitanxo'.
A las 10,37 horas de este martes en España --5,37 horas en Halifax-- el pesquero español 'Playa de Menduiña Dos' avistó balsas salvavidas en el agua y muchos objetos dispersos. Al acercarse, localizó a tres personas en una de las balsas y varios cuerpos.
La alerta del naufragio se produjo a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en zona SAR canadiense, cuya coordinación corresponde al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax, que es un centro de coordinación de rescate operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera Canadiense.
El pleno del Congreso ha iniciado su sesión de control al Gobierno guardando un minuto de silencio en apoyo a los allegados y familiares de los marineros desaparecidos del pesquero gallego.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar el apoyo y aliento por el grave accidente.
"España se levanta hoy consternada por el naufragio del pesquero gallego Villa Pitanxo y el Congreso quiere unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos", ha instado Batet, toda vez que los parlamentarios han guardado silencio de pie en sus escaños.
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado sus condolencias en su nombre y en el de todo el Gobierno a las familias gallegas de los marineros.
"Todo el cariño en nombre del Gobierno de España pesquero que se ha hundido en Terranova", ha indicado antes de entrar en el hemiciclo.
El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha querido mostrar su apoyo a los familiares al comenzar su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha confiado en que los servicios de emergencia puedan encontrar al resto de marineros.