Financiación autonómica, inmigración, sanidad y vivienda son los cuatro temas a abordar en la reunión
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está dispuesto a "llegar a acuerdos" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la próxima Conferencia de Presidentes y pide que "no haya pactos bilaterales".
"Llevamos meses pidiendo la Conferencia de Presidentes y conforme avanzaban los meses se hacía más necesaria", ha señalado en una entrevista en el Faro de Vigo, recogida por Europa Press.
Rueda cree que la Conferencia, que tendrá lugar el próximo viernes, día 13, llega en un momento de "mucha crispación", donde Sánchez "está centrado en otras preocupaciones, pero su obligación es que esta Conferencia sea útil".
Los cuatro temas a abordar, ha detallado Rueda, son los relacionados con la financiación autonómica, la vivienda, inmigración y la sanidad. "Creo que se puede llegar a acuerdos globales en esos cuatro asuntos y luego desarrollarlos", ha esgrimido.
El presidente gallego se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos y ha apuntado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tiene clarísimo" que si Sánchez hace un propuesta que "sea buena" para una comunidad autónoma, "hay que aceptarla".
En este sentido, ha asegurado que "no recibió ninguna instrucción" de Feijóo de no aceptar lo que le ofrezcan y ha apuntado que "está deseando decir" que Sánchez "está haciendo cosas por Galicia".
Sin embargo, ha criticado que de todo lo que le planteó "no sabe nada" y que, "por desgracia", Sánchez, "por lo menos con Galicia, no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo".
En el marco de esa reunión, a la que acudirá "defendiendo los intereses de Galicia y no los del partido", Rueda pide que "no haya pactos bilaterales".
De esta forma, en lo que se refiere a financiación autonómica el presidente Gallego pedirá que se financie por coste de servicios y "buscará aliados". "Sé que las comunidades del norte están pidiendo lo mismo que nosotros", ha asegurado.
En materia de inmigración, pedirá "coordinación" ya que "no pueden estar" para "desahogar el problema evidente que tiene Canarias". La comunidad gallega pide que vengan los que "realmente se van a poder regularizar y puedan trabajar".
"Recibimos a la gente con los brazos abiertos porque necesitamos cubrir puestos de trabajo en el rural, en la construcción. Podríamos darles formación y podrían estar trabajando, pero toda la tramitación administrativa no depende de nosotros", ha esgrimido.
En lo que se refiere a sanidad, Rueda ha remarcado que "urge" prolongar la edad de jubilación de los médicos hasta los 72 años y "agilizar ya" la homologación de títulos extranjeros.
En lo tocante a la vivienda, tras el anuncio de Sánchez de creación de una agencia para construir vivienda publica, Rueda ha puntualizado que le pedirá que "brinde todos los recursos" a las comunidades autónomas para construir vivienda y que "no invada competencias".
En otro orden de asuntos, Rueda también fue cuestionado sobre el AVE Vigo-Oporto y la construcción del AVE por Cerdedo y ha señalado que "la mayor urgencia" es conectar Galicia con Portugal.
Ese es un tren, ha continuado, que "no se puede perder", toda ve que el Gobierno Portugués dijo que "lo va a hacer", Galicia "no puede fallar". "Es mucho más asequible que hacer el AVE por Cerdedo, por lo tanto tenemos que hacerlo ya, y después ya nos plantearemos otras cosas", ha subrayado.
Asimismo, en cuanto a la factoría de Stellantis en Vigo tras el anuncio de salida de Carlos Tavares, Rueda ha asegurado que "no puede estar tranquilo" ya que hay "mucha incertidumbre".
Por ello, ha asegurado que, la próxima semana, tiene una entrevista con los directivos de la planta de Stellantis en Vigo y la Consellería de Industria "ya estuvo manteniendo contactos" con ellos durante esta semana.