La falta de apoyos en el Congreso de los Diputados al Decreto presentado por el Gobierno ha provocado que decaigan las ayudas al transporte, que habían sido aprobadas mediante esa vía. Así, cuando este jueves se publique en el BOE de manera oficial la nueva situación después de la votación, ya no será posible disfrutar de esas ventajas.
Los viajeros habituales de tren forman parte de los principales afectados por la cancelación de esta medida. Numerososos usarios ya habían adqurirdo su abono cuatrimestral en las últimas semanas, previo depósito de la fianza correspondiente. Así, se da la paradójica situación de que las personas que ya han adquirido su billete podrán disfrutar de esa ayuda durante los próximos meses, pero desde el jueves ya no se podrán adquirir. Además, como la publicación en el BOE está prevista para el jueves, a lo largo de este miércoles todavía es posible adquirirlos, tanto en las propias estaciones como a través de la aplicación de Renfe.
Son casi diez mil los usuarios que a diario utilizan el Eje Atlántico, en los diferentes trayectos para desplazarse entra A Coruña y Vigo. Los más previsores ya tienen el abono en su poder y podrán disfrutar de los viajes gratuitos hasta el 30 de abril. Los demás, tendrán que obtener este miércoles su abono o, en su defecto, tendrán que pagar todos los viajes que realicen.