En los últimos años la IA se ha afianzado a un ritmo vertiginoso y una de las ramas que ha suscitado más interés es la denominada Inteligencia Artificial Generativa. Este término engloba tecnologías que son capaces de crear contenido original, desde textos y música hasta imágenes y vídeo. Pero, ¿qué es exactamente?
La IA generativa se refiere a modelos de aprendizaje que pueden generar datos similares a los que fueron entrenados. Por ejemplo, GPT-4, el modelo más popular, puede producir textos coherentes y contextualmente relevantes a partir de una entrada. También en esta línea se ha hecho muy popular DALL-E, capaz de crear imágenes a partir de descripciones textuales, y modelos como DeepFake que crean vídeos realistas manipulados.
Si bien las posibilidades son fascinantes, la IA generativa también plantea desafíos éticos, como la creación de noticias falsas (fake news), la privacidad y el uso indebido de imágenes generadas. Es crucial que desarrolladores y legisladores trabajen juntos para establecer marcos éticos y legales que aseguren un uso responsable de esta tecnología.