El líder de ultraderecha luso irá a las presidenciales con una candidatura "antiinmigración"

El líder de ultraderecha luso irá a las presidenciales con una candidatura "antiinmigración"
El líder del partido ultraderechista luso Chega, André Ventura / EP

El líder del partido ultraderechista luso Chega, André Ventura, se presentará a las elecciones presidenciales previstas para principios de 2026 en Portugal con una candidatura "antiinmigración" y "anticorrupción".


Ventura comunicó su intención de participar en los comicios en una carta dirigida a los diputados de Chega y divulgada este sábado por medios locales, en la que señaló que el anuncio oficial de su candidatura será el 28 de febrero.


"Las razones son diversas, pero están esencialmente relacionadas con la necesidad de tener una candidatura que represente el espacio de la derecha anticorrupción y antiinmigración sin confusión con los políticos que toda la vida defendieron lo contrario y ahora pretenden apropiarse de nuestro espacio político", recoge la misiva.


Ventura también defendió su decisión de presentarse a las presidenciales por el "actual contexto de inseguridad que se vive en Portugal": "Necesitamos un presidente de la República que no tenga miedo de decir que está al lado de las fuerzas de seguridad, de los policías y de los magistrados en la lucha contra el crimen", dijo.


"Un presidente de la República que no dudará en ponerse del lado de los portugueses de bien contra los bandidos y que presionará para dar carta verde a las fuerzas del orden para que actúen de forma implacable contra las organizaciones criminales y los criminales que ponen en riesgo nuestra seguridad pública", añadió.


El líder de Chega ya se presentó a las presidenciales de 2021, en las que quedó tercero, por detrás del conservador Marcelo Rebelo de Sousa -que renovó por un segundo mandato en la Jefatura de Estado- y la socialista Ana Gomes.


Las candidaturas presidenciales son presentadas al Tribunal Constitucional luso hasta 30 días antes de la fecha de las elecciones (todavía sin concretar, pero en principio en enero de 2026), y tienen que acumular un mínimo de 7.500 firmas que las apoyen.


Antes de Ventura, ya había anunciado su intención de presentarse el líder del Sindicato de Todos los Profesionales de Educación (STOP), André Pestana.


El almirante Henrique Gouveia e Melo, que ganó notoriedad en Portugal al dirigir la vacunación contra el covid-19, es el principal nombre en la carrera por llegar al Palacio de Belém, aunque todavía no ha comunicado oficialmente su candidatura.


El vencedor de las elecciones sucederá a Rebelo de Sousa, que preside Portugal desde 2016. 

El líder de ultraderecha luso irá a las presidenciales con una candidatura "antiinmigración"

Te puede interesar