Como es habitual todos los años, son varios los alumnos de centros educativos de Ribeira que recogen juguetes, nuevos y de segunda mano, que luego se los entregan a la asamblea local de Cruz Roja de al capital barbanzana, y que permiten alegrar el Día de Reyes a muchos niños de familias con necesidades o en situación de vulnerabilidad y riesgo. Aunque siempre se incluye material en mal estado, en esta ocasión se han superado los registros y el 70% de los juguetes recibidos acabaron en el punto limpio ya que eran desechables.
Ello provocó que, para cumplir con un mínimo de regalos a entregar a sus destinatarios, sus miembros acudieron a la sede provincial, donde les entregaron un total de 80 juguetes que, junto a los que entregados por colegios en buen estado, permitió que hubiera dos juguetes educativos, no sexistas y no bélicos, así como un cuento, para 70 de sus usuarios.
La coordinadora de Cruz Roja Ribeira, María Rey, indicó que hubo colegios que funcionaron muy bien, como el plurilingüe de Frións y Heroínas de Sálvora de Aguiño, mientras que en el caso de otros hubo mucho que eliminar. Para evitar que les vuelva a suceder una cosa semejante en el futuro, indicó que a partir del próximo año sólo van a recoger juguetes nuevos.