La alarma de incendios del Hospital do Barbanza se activó en torno a las siete menos diez de la tarde de ayer, lo cual generó bastante preocupación, y fue entonces cuando se puso en marcha un dispositivo de emergencias por parte del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, que avisó a la dotaciópn de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, que se desplazó al lugar de los hechos, así como al Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) y a la Policías Local y Nacional, que quedaron a la espera de que se confirmase lo sucedido. Aunque minutos después el personal de seguridad del complejo asistencial ubicado en el lugar de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros, contactaba con los gestores del 112 Galicia para indicar que se trataba de una falsa aviso y quie la alarma había dejado de sonar.
Fue entonces cuando desde el servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega se empezó a desactivas el operativo desplegado. Como los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios con base en el lugar de Xarás ya habían llegado al hospital comarcal, decidieron ir a comprobar lo que había sucedido, aunque no detectaron que hubiera foco incendiario alguno. Poco después pudo saberse que la alarma de incendios no había saltado por el hecho de que se hubiera registrado fuego, sino por la acumulación de monóxido de carbono que se había producido en una sala de descanso del personal del centro hospitalario.
Según fuentes consultadas por este periódico, esa incidencia se debió al humo generado por un posible sobrecalentamiento de una bolsa de palomitas que alguien había introducido en un microondas, y que se quemó, lo que provocó que del interior del aparato electrodoméstico empezase a salir humo que fue directamente hacia un detector, que fue lo que hizo que se activase la alarma de incendios. La incidencia no pasó a mayores y todo se quedó sólo en un susto.
Por otro lado, aproximadamente media hora antes de que saltase esa alarma, en el Centro Integrado de Atención ás Emercencias (CIAE) 112 Galicia se recibió un aviso de un posible incendio en la parroquia ribeirense de Palmeira, pues el alertante indicaba que estaba viendo salir humo de una zona, aunque desconocía si lo que estaba ardiendo era una vivienda o se trataba de una finca. Hacia el lugar se dirigieron a gran velocidad dos patrullas de la Policía Nacional y otra de la Policía Local, así como la dotación de servicio del GAEM ribeirense. Instantes después se desactivó el dispositivo desplegado se desactivó ya que se pudo comprobar que se trataba de una quema autorizada.