El alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, firmó el decreto de clasificación de las ofertas presentadas por nueve empresas, de las que tres quedaron excluidas por no justificar sus ofertas consideradas anormalmente bajas, que se presentaron a la licitación de la obra de adecuación funcional, mejora y modernización de la Rúa Mendiño y que supondrá la humanización de esta céntrica calle del casco urbano de Santa Uxía. La primera empresa clasificada y a la que se le adjudica de manera provisional esta actuación es Excavaciones Nima SL, que presentó una propuesta económica más ventajosa de todas, por importe de 109.122 euros, que supone una rebaja de 22.259 euros respecto al precio por el que había salido a contratación por importe de 131.381 euros, lo que supuso una reducción del 16.94%. Pese a que, inicialmente, también fue considerada como anormalmente reducida, la mesa de contratación entendió que, en atención a los informes de la ingeniera municipal, esta licitadora justificó de manera adecuada su oferta. A las diez de esta mañana se celebrará en el antiguo auditorio municipal -consistorio provisional- un acto no público para el examen de la documentación presentada por dicho licitador clasificado en primer lugar y, en su caso, hacer la propuesta de adjudicación definitiva.
La calle en la que se centra esta intervención, y que une la Praza de España con la Rúa Mariño de Rivera, presenta en la actualidad “una ordenación formada por una calzada amplia, con aparcamiento en línea en ambas márgenes de la zona de rodadura, y aceras estrechas para la circulación de peatones”, según se contempla en su proyecto técnico. Ese documento indica que lo que se plantea con las obras contempladas persigue la mejora de las condiciones de accesibilidad y funcionalidad de esa zona, modernizando la calle, con la creación de una plataforma única en la que vehículos y viandantes circulen transiten en la misma cota, pero dando preferencia al tránsito peatonal”.
Para ello, tras el levantamiento del acta de replanteo y la demolición de los anteriores pavimentos y del derribo y construcción a nueva alineación de un muro de bloques existente -el nuevo será recebado y pintado-, se sustituirá el aglomerado asfáltico de la calzada, la baldosa y el pavimento de losas de piedra de las aceras por un pavimento de hormigón, de color similar al existente en la zona y cada cierta distancia se intercalarán franjas transversales formadas por losas de granito -cada una de ellas de 60 centímetros de ancho por 40 de largo y 8 de espesor.
De igual modo, se prevé la instalación de un bordillo de granito en los encuentros de dicha calle con las adyacentes. También será renovados, mejorados y modernizados los servicios de las redes de saneamiento y de recogida de pluviales y abastecimiento de agua potable, con la instalación de tuberías, pozos de registro, arquetas, válvulas y todos los componentes de cada uno de ellos. También se habilitarán en esa calle espacios para la plantación de árboles que contribuyan a la ornamentación y modernización de la calle.